La compañía marítima Royal Caribbean cerró el ejercicio 2007 con un incremento del 43% en pasajeros y un 35% más de facturación. Y las previsiones para 2008 son igualmente positivas, con un crecimiento estimado en un 35% "y creemos, de hecho, que lo superaremos", asegura la directora general para España de Royal Caribbean, Belén Wangüemert.
El hecho de que las reservas ya se hayan incrementado en un 50% en estos primeros meses de 2008 respecto al pasado año, confirma el optimismo de la directora general para España. En este sentido, la estrategia de expansión de la marítima, basada en una potenciación de los cruceros ‘escapada’ "ha sido decisiva" durante el pasado año.
La compañía, que en la actualidad cuenta con 21 barcos, tiene prevista la inauguración de uno más para el próximo año 2009. Además, antes de esta fecha, prevé posicionar un barco en el puerto de Barcelona durante todo el año e inaugurar una ruta más desde Málaga. "Estas novedades van en línea de nuestra apuesta decidida por el mercado europeo", señala Wangüemert. El Mediterráneo y Europa en general "son la base de nuestro crecimiento".
De hecho, alrededor del 80% de los productos se encuentran en los mercados europeos y de la órbita mediterránea. Aunque la directora general para España apunta que "el Caribe está subiendo bastante durante los últimos años". Otros destinos como Alaska, Sudamérica y Asia también forman parte de la oferta de Royal Caribbean, una compañía que cuenta con un cliente eminentemente vacacional.
Diversificación y potenciación de marca
El mercado crucerista se caracteriza por la ‘democratización’ de los precios, lo que hace que cada vez más personas puedan acceder a este tipo de productos. Es por ello que "el reto de futuro para las compañías marítimas está, no tanto en el crecimiento en número de pasajeros como en los esfuerzos por diferenciar unas marcas de otras", asegura Wangüemert.
En este sentido, "ha sido la propia madurez del mercado de cruceros lo que ha conducido a esta situación, y ahora nos toca a las compañías marítimas saber encontrar nuestro o nuestros segmentos de negocio". Es por ello que el objetivo pasa por "ofrecer a cada uno de nuestros clientes lo que demanda mediante una diferenciación en marcas".









