miércoles 18 marzo 2026

Nº 8.835 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Mesa del Turismo se une a las aerolíneas en su rechazo a la subida de las tarifas aéreas

En consonancia con ALA, la Mesa aboga por completar las inversiones de casi 10.000 millones para el quinquenio 2027-2031 reduciendo las tasas.
Rueda de prensa de la Mesa del Turismo.

El ‘lobby’ advierte que un incremento «arbitrario» de las tasas sólo acarreará un recorte a la competitividad 

La Mesa del Turismo respalda a las aerolíneas en su rechazo ante la subida anual del 3,8% de las tasas aeroportuarias anunciadas por AENA. El ‘lobby’ empresarial considera que esta medida supondría un encarecimiento directo del transporte aéreo y un impacto negativo sobre la competitividad de España como destino. 

«El Turismo español no necesita más cargas ni incrementos de precios arbitrarios; encarecer el destino España no es el camino para asegurar el futuro del Sector y jugará en contra de nuestro país como destino en el competitivo mercado global», ha afirmado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que defiende políticas en favor de la conectividad y la fortaleza del modelo turístico. 

En consonancia con ALA, la Mesa aboga por completar las inversiones de casi 10.000 millones para el quinquenio 2027-2031 reduciendo las tasas. En concreto, proponen un descenso del 4,9%, basándose en el crecimiento anual del tráfico del 3,6% estimado por las aerolíneas para este periodo, en contraposición al 1,3% estimado por el gestor aeroportuario. 

También cuestionan el nivel del coste medio ponderado de capital (WACC) del 9% propuesto por AENA para sus inversiones reguladas, oponiéndolo a la media de otros sectores regulados europeos, que oscila entre el 5% y el 7%. 

Resultados de la última década 

«La experiencia de los últimos 10 años avala que una política prudente respecto a las tarifas aeroportuarias contribuye a fortalecer tanto el tráfico de pasajeros como el desarrollo del Turismo», se reitera desde la Mesa del Turismo, que también señala que el resultado ha sido un éxito en todos los sentidos. 

Asimismo, el ‘lobby’ advierte que un incremento «arbitrario» de las tasas aeroportuarias sólo acarreará un recorte a la competitividad de la primera industria nacional, por lo que apela a la responsabilidad de AENA ante esta situación. 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Jumbo Tours Group ha renovado su identidad corporativa con el objetivo de acompañar una nueva etapa estratégica dentro del grupo Alpitour World. La nueva identidad visual incorpora el símbolo del infinito. «La nueva imagen de marca es la manifestación de nuestra evolución. Refleja tanto nuestra capacidad para ofrecer soluciones infinitas como el ser parte del grupo Alpitour World, que nos permite ofrecer un enfoque más global y personalizado a nuestros clientes», afirma Rivas, managing director de la compañía.