La nueva Ley de Costas, denominada Ley de Protección y Uso Sostenible, "evitará la pérdida de un millón de empleos y velará por zonas protegidas", como es el caso de las salinas de Cádiz. Así lo afirma la Mesa del Turismo, que recuerda que se trata de una normativa "conservacionista" y que "impide que se efectúen nuevas ocupaciones de terreno".
Si bien, tal y como adelantó NEXOTUR, la principal diferencia con la anterior ley es que mientras que ésta exigía la demolición de un gran número de los chiringuitos de playa y de construcciones turísticas, la actual "permite estas concesiones e instalaciones existentes", así como su mejora "en beneficio del empleo y de la economía nacional", resalta el lobby empresarial. Según sus cálculos, la aplicación de la normativa anterior habría supuesto la desaparición de 450.000 pequeñas empresas.
Los hoteles de costa podrán modernizarse
Con la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible, aprobada el pasado mes de octubre, el Gobierno busca "conciliar la protección del medioambiente con actividades económicas sostenibles", afirmó en su presentación la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En su intervención, la portavoz del Ejecutivo valoró muy positivamente el indulto a los chiringuitos, subrayando que "suponen una peculiaridad de nuestra oferta turística y que solo en Andalucía generan más de 40.000 empleos".
Otra de los cambios normativos introducidos con la nueva ley es la posibilidad de modernizar las infraestructuras existentes, entre ellas la hoteleras, siempre y cuando no implique un aumento de volumen, altura o superficie. Con esta medida el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pretende evitar "la degradación y mala imagen de edificios e instalaciones de la costa" debido, a su juicio, "a las excesivas limitaciones a las obras, lo que resta competitividad al Turismo español".










