La directora de Consultoría de Jones Lang LaSalle Hotels en España y Portugal, Helena Burstedt, ha manifestado que "no se abrirán tantos hoteles" ya que los proyectos "se desplazarán o finalmente se cancelarán" porque "no hay interés en abrir ahora un establecimiento hotelero".
En este sentido, Burstedt ha añadido que no todos los proyectos estaban previstos para este año y que se fueron retrasando, con lo que ahora tienen que enfrentarse a una "situación de crisis".
En lo que respecta 2010, "hay muy pocos proyectos previstos" y previsiblemente la ciudad "sólo incorporará 1.763 nuevas habitaciones", un 3,7% más con respecto a las cifras oficiales previstas para el cierre de 2008, tal y como ha puntualizado la directiva de la consultora.
En cuanto a la inversión, Burstedt ha previsto que este año se efectuarán "pocas operaciones en el mercado tradicional de compraventa", aunque se registrarán transacciones de "activos en dificultades" y operaciones "más sofisticadas" con un "grado de creatividad".
"Cuando las condiciones financieras se recuperen podremos registrar movimientos resultantes de nuevos préstamos y la relajación gradual de los criterios de riesgo permitirá además el desarrollo de activos de mercados secundarios", ha añadido.
La capital, tras finalizar 2007 sin transacciones hoteleras superiores a los diez millones de euros, contabilizó el pasado año inversiones por valor de 209,64 millones de euros.
Caída del RevPar
Los hoteles madrileños están registrando un descenso de la demanda que provoca una mayor competitividad en los precios hoteleros, de tal manera que hasta marzo se registró una caída del 24,2% en el RevPar (Ingreso por habitación disponible) en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, lo que generó una reducción de los beneficios en torno al 40% o 50%.
No obstante y según los datos de Jones Lang LaSalle Hotels, el próximo año el RevPar aumentará "ligeramente" gracias a la "estabilización de la ocupación y del precio medio" y a la recuperación "gradual" de la demanda.











