El estudio ‘Expectativas 2009’ elaborado por la consultora a partir de encuestas y entrevistas personales a los directivos de las principales cadenas presentes en España, señala que los factores que protegen mejor el negocio hotelero en la situación económica actual son "una relación calidad-precio competitiva", seguido por "una flexibilidad de costes" y "el valor reconocido de la marca".
En lo que respecta al comportamiento de las principales magnitudes hoteleras, los empresarios consideran que lo que más bajará serán las inversiones en nuevos establecimientos (91%) junto con las reformas (86%), el RevPar o ingreso por habitación disponible (84%) y las tarifas (70%).
En este sentido, sólo un 18,9% de los participantes en el estudio de Deloitte creen que es conveniente reducir los precios teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, sin embargo, este porcentaje sube hasta el 69,6% cuando se les pregunta qué creen que es lo que va a pasar en el Sector.
En este punto, el gerente de Turismo de la consultora Ignacio García, ha puntualizado que la reducción de tarifas supone "un elevado riesgo" para el Sector que debe evitarse en periodos de crisis porque reestablecer los niveles tarifarios una vez se ha superado la fase baja del ciclo requiere "mucho tiempo".
Junto con esta posible medida para combatir la inestabilidad actual, las opiniones recogidas en el informe muestran que la mayoría de los encuestados opta por una exploración de nuevos canales de venta (80%), un reajuste de los planes de expansión de las empresas (68%) y, en menor medida, la reducción de costes de estructura (49%).
Una decisión conflictiva como es el ajuste de la plantilla "podría ser adecuada" para el 40% de los directivos, de los cuales un 10% cree que sería "muy adecuada" mientras que un 3% considera que sería una medida "nada adecuada".
La reducción de la oferta complementaria y la venta y cierre de establecimientos son, por el contrario, las actuaciones más perjudiciales para el Sector en el momento económico actual.
Al respecto, el responsable de Turismo de Deloitte, Javier Jiménez, ha señalado que no se deben tomar medidas que llevan a "la pérdida de talento en la empresa" o que perjudiquen "la identidad de marca". Igualmente, "se deben evitar las iniciativas comerciales que no estén alineadas con la estrategia de la empresa".
El Sector "está desasistido"
El informe contiene también un apartado en el que se muestra la opinión de los encuestados sobre el papel de la Administración en el Sector y la conclusión general es, tal y como ha señalado García, que está "desasistido".
Así, un 49% cree que la asignación presupuestaria del Estado es "insuficiente" teniendo en cuenta la relevancia del Turismo como motor de la economía española, al mismo tiempo que consideran que falta "una definición estratégica nacional" para el Sector en su conjunto.
Sin embargo, se esperan ayudas de la Administración, según García, y los aspectos que más valoran los encuestados son la mejora de las infraestructuras de acceso a los destinos, la simplificación de la regulación autonómica y la promoción de las zonas turísticas de nuestro país en el exterior.
Finalmente, el Sector no es muy optimista respecto a la recuperación del Turismo y la mayoría, un 97%, cree que ésta se producirá a partir de 2010, aunque un 28% la pospone hasta 2011 y un 3% hasta 2012.
Pese a todo, Deloitte ha destacado que este año representa una oportunidad para "sanear el Sector, separar la oferta competitiva de la que no lo es, identificar los proyectos rentables a largo plazo y probar soluciones innovadoras".









