La bajada supone el retroceso desde la octava posición a la decimotercera en el ranking mundial, en los últimos tres años. Según el informe, España "está luchando" contra el derrumbe del mercado inmobiliario, "un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 50% y un nivel elevado de endeudamiento".
"Con semejantes cargas, es encomiable que el valor de la marca España haya mantenido esa decimotercera posición y que haya recuperado un 25% en 2011", según apuntan desde la compañía, que resalta también que haya mejorado en indicadores "clave" como la inversión internacional, que ha pasado de un baremo de 55 sobre100 puntos, a 56 sobre 100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades y el turismo también habrían avanzado dos puntos, según el baremo de la consultora.
Mantenerse pese a la ‘mala prensa’
El estudio subraya que España "ha hecho muy bien" en detener la caída de su valor como marca, "pese a que los titulares de los principales medios económicos en los últimos meses hayan sido nefastos".
"España no evoluciona ni hacia abajo ni hacia fuera y es sorprendente que ante una recesión tan prolongada no se haya dañado de forma permanente su capital humano", según explica el consejero delegado de la firma, David Haigh.









