"Esta sentencia ejemplar debe servir como modelo para aquellos supuestos en los que un cliente pretende aprovecharse de las múltiples circunstancias fortuitas que pueden suceder durante el desarrollo de un viaje para lucrarse injustamente". Esta es la versión de la agencia de viajes que fue denunciada por dos clientes al Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid por incumplimiento de contrato y daños morales.
En concreto, los clientes que interpusieron la denuncia habían contratado un viaje a China con la solicitud expresa de que tanto el vuelo de ida como el de regreso fueran directos. Tanto la agencia como la aerolínea expiden los documentos de viaje cumpliendo con esta condición. Si bien, tras disfrutar del circuito contratado, el vuelo de regreso tuvo que realizar una escala imprevista en Moscú por condiciones climatológicas más adversas de lo habitual.
Por este motivo, dos de los pasajeros interpusieron una demanda solicitando una indemnización de 26.600 euros por incumplimiento de contrato y daños morales. Como causa adicional alegan, además, que uno de los servicios del avión se estropeó y estuvo fuera de funcionamiento durante el vuelo. Durante el juicio, al que acudieron la agencia minorista, su aseguradora, la mayorista y la compañía aérea, "quedó acreditado que la actuación de todos los demandados había sido correcta en el desempeño de sus funciones y que el hecho de tener que repostar no obedeció a un mal cálculo del combustible, sino a algo mucho más sencillo, como son las condiciones climatológicas", explican desde la agencia denunciada.
‘Los improvistos existen y forman parte de nuestras vidas’
Tras esta sentencia favorable, representantes de la agencia de viajes animan "a hacer una reflexión sobre la tendencia existente en la actualidad de buscar un responsable y en consecuencia alguien que indemnice económicamente ante situaciones que pueden producirse en nuestra vida". "No siempre que tenemos un contratiempo es culpa de alguien, ni mucho menos ese alguien tiene la obligación de resarcirnos", añaden desde la agencia, asegurando que "los improvistos existen y forman parte de nuestras vidas".
Finalmente, hacen referencia a la sentencia del Juzgado, que textualmente dice que "resultó verosímil el pormenorizado testimonio ofrecido por el comandante del vuelo objeto de litigio". Pese a haber salido indemne, la agencia recuerda que "la sentencia no es firme, habiendo anunciado los demandantes su intención de recurrirla".










