El dictamen recomienda desestimar los recursos presentados por las compañías aéreas de Estados Unidos contra la inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones. Tal y como ha publicado NEXOTUR, a partir de 2012 la UE impondrá topes a las emisiones de los aviones y hará pagar a las aerolíneas que superen su cuota para reforzar la lucha contra el cambio climático.
Varias líneas aéreas y asociaciones con sede en Estados Unidos y Canadá interpusieron un recurso de nulidad contra esta norma ante la justicia británica alegando que vulnera una serie de principios de derecho internacional y diversos acuerdos. Posteriormente, los tribunales de Reino Unido remitieron el caso al TUE.
En sus conclusiones, la abogada general concluye que "la inclusión del tráfico aéreo internacional en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE es compatible con las disposiciones y los principios de derecho internacional invocados". A juicio de Kokott, "si el legislador de la Unión Europea hubiese excluido del régimen de comercio de derechos de emisión a las compañías aéreas que poseen la nacionalidad de un tercer país, éstas lograrían una ventaja competitiva injustificada en perjuicio de sus competidoras europeas".
La opinión de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal de Justicia la sigue en un 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en un momento posterior.
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha expresado su desacuerdo con la opinión de la abogada. "Mientras que el TUE creen que Europa está en su derecho de seguir adelante con esta medida extraterritorial, esta opinión no es compartida por la comunidad internacional", señala su consejero delegado, Tony Tyler, quien recuerda que numerosos Gobiernos están muy preocupados por la vulneración de soberanía nacional que suponen los planes europeos.









