Como ha explicado su consejero, Luciano Alonso, en el Parlamento de Andalucía, la Comunidad se encuentra en la obligación de "redefinir su posición competitiva como destino, adecuando la estructura productiva de la industria turística a las nuevas necesidades del mercado y mejorando la coherencia y eficacia en la actuación conjunta de todos los agentes del sector". Así, ha asegurado que la Junta trabaja en la consecución de un nuevo modelo de desarrollo turístico que se canaliza a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, el cual "implica una intervención en el territorio con proyectos de futuro, sostenibles y viables" desde un punto de vista social, medioambiental y económico.
En su intervención, Alonso ha detallado las diferentes iniciativas de planificación turística que están en marcha en la región. Entre ellas, ha destacado el desarrollo de 27 Iniciativas de Turismo Sostenible e Iniciativas de Ciudades Turísticas, que generan una inversión de más de 266 millones de euros.
La Comunidad también está ejecutando, en colaboración con la Administración central, una decena de planes, que benefician a 123 localidades. Así como, diferentes planes de Dinamización Turística y 27 planes de iniciativa autonómica, de ámbito provincial o supraprovincial, que afectan a más de 300 municipios.
Por último, el consejero se ha referido a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, para municipios de más de 100.000 habitantes con el objetivo de diversificar su oferta y potenciar el Turismo urbano. Para Alonso, este tipo de Turismo es "un segmento en auge y que responde a una creciente demanda centrada en el consumo de recursos culturales y actividades de ocio".











