Andalucía, una de las Comunidades autónomas más dependientes del Turismo y a su vez más azotadas por el desempleo, sigue confiando en la fortaleza del Sector Turístico. En un encuentro con los sindicatos y los empresarios andaluces, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha asegurado que 2012 es "complicado a todos los efectos", pero los datos correspondientes al primer cuatrimestre y las estimaciones para el cierre del año ponen de manifiesto que "el Turismo volverá a mantener a flote la nave" de la economía andaluza.
Rodríguez señala que el Sector Turístico "es estratégico" para la Comunidad y destaca que las previsiones para finales de 2012 apuntan a que "en un escenario razonable se pueden dar cifras que estarán en torno a las registradas en 2011". Por otra parte, se ha referido a las principales líneas de trabajo que desarrollará su departamento en la actual legislatura, subrayando que "hay una conciencia clara en apostar por la innovación" en el Sector. En este sentido, incide en que las "nuevas propuestas deben surgir del máximo consenso e interlocución".
Sostenibilidad y desestacionalización, dos de sus objetivos
Entre los ejes centrales de actuación de la nueva Consejería de Turismo y Comercio, Rodríguez ha hecho especial hincapié en la importancia del nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que "marcará las bases del desarrollo futuro del Sector". Con esta iniciativa, que se desarrollará entre 2012 y 2016, se busca adaptar el Sector al nuevo entorno turístico, así como mantener un crecimiento equilibrado.
Otro de los objetivos del nuevo titular de Turismo es la puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Estacionalidad. En este sentido, Rodríguez subraya la necesidad de distribuir de forma más uniforme la afluencia turística hacia Andalucía, incrementando los niveles de actividad en temporada baja y contribuyendo a prolongar al máximo la aportación del sector a la creación de riqueza. En línea con esta acción, el nuevo Plan de Marketing Turístico 2012-2016 se centrará, especialmente, en la lucha contra la estacionalidad.









