Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La Junta dará al Ayuntamiento de Córdoba ‘las máximas facilidades para la necesaria y urgente construcción’ del CCC

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha remitido una carta al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que le comunica que el Gobierno andaluz "dará las máximas facilidades para la necesaria y urgente construcción del Centro de Congresos de Córdoba (CCC)". En ella, traslada la disposición del Gobierno a ampliar el convenio de financiación.

En su carta, Alonso ha trasladado la disposición del Gobierno andaluz a ampliar los plazos establecidos en el convenio firmado por ambas administraciones con el objetivo de garantizar la financiación de esta infraestructura. En su misiva, el consejero ha recordado que el recinto de Córdoba es el que más dotación económica ha recibido del Gobierno regional hasta la fecha, tanto en términos absolutos, como en porcentaje sobre el presupuesto total, con 18 millones de euros (el 31,1% de la inversión global) y que supera las cantidades asignadas a capitales como Sevilla (16,8 millones, 21% del total) o Málaga (13,8 millones, 19,9%).

Además, ha subrayado que la Junta “mantiene su compromiso” con esta ciudad, destacando el apoyo expreso de su departamento a los sectores turístico y comercial de Córdoba, así como la importancia del futuro palacio de congresos. En su opinión, esta infraestructura contribuirá a “completar” la oferta de la capital en el segmento de reuniones y a incrementar la estancia media de los turistas en este destino. 

El consejero ha incidido en que este “esfuerzo en las actuales circunstancias económicas” supone que la Junta de Andalucía “se vuelca” con el futuro recinto y afirma que “siempre ha apostado por Córdoba y, sobre todo, por esta infraestructura estratégica para la ciudad”. A su juicio, “este proyecto presentado por el Ayuntamiento es un buen Centro de Congresos y confiamos que se haga realidad pronto”.

Dispuesto a ampliar plazos

Luciano Alonso ha expresado en su carta la disposición de la Consejería a ampliar la vigencia del convenio, los plazos de ejecución de las obras, la justificación de las mismas, así como a modificar el calendario de pagos previsto, tras haberlo solicitado el consistorio cordobés. Por ello, le pide que remita una propuesta de addenda al citado acuerdo en el que recojan estos nuevos términos.  

El convenio suscrito por las Administraciones autonómica y local el pasado mes de marzo recoge que las obras deberían iniciarse antes del próximo 16 de octubre con un periodo de ejecución de 36 meses. En virtud de este acuerdo, la aportación de la Junta se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios: cuatro millones de euros este año, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades (2013 y 2014).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,