Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La inversión hotelera en 2022 acapara el 59% de la cifra total

Colliers ha publiado el Informe H Refcon 2022 que muestra que, en 2022 el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles ha alcanzado los 1.655 millones de euros.

Este importe ha sido destinado a la renovación o construcción de 172 establecimientos y casi 26.000 habitaciones. «El 56% de dicho volumen, 927 millones de euros, se ha concentrado en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nueva planta o reconversiones por cambio de uso es».

En 2022, Baleares, Canarias y Costa del Sol han liderado el ranking de destinos de inversión en reforma y construcción de hoteles

En cuanto al grado de intervención, las reformas integrales han acumulado una inversión de 576 millones de euros que se ha destinado a renovar por completo 46 hoteles y 9.070 habitaciones.

En cuanto a los destinos, la mayor parte de esta inversión de ha dado en tres de los cinco destinos turísticos principales. Baleares, Canarias y Costa del Sol lideran el ranking, representando el 50% de la inversión total registrada.

Baleares encabeza el ranking de este año con 332 millones de euros (20% del total), seguida de Canarias con 267 millones de euros (16%) y Málaga con 228 millones de euros (14%).

Barcelona ha concluido el año con un volumen de inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles de 187M€, mientras que Madrid lo ha hecho con 182M€ (11% del total en ambos casos).

Estos cinco destinos principales suponen el 72% de la inversión total en reformas y desarrollo de nuevos proyectos hoteleros este año.

«La recuperación de la demanda, más temprana de lo previsto, y las tarifas récord alcanzadas por muchos establecimientos, han contribuido a afianzar la apuesta de los inversores por el sector turístico español e insuflar confianza en un momento de alta incertidumbre económica» comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, «en este sentido, esperamos que el volumen de inversión en proyectos de reforma o construcción de hoteles siga creciendo una vez se estabilice la situación macroeconómica, el mercado de inversión hotelera se reafirme en su dinamismo habitual y se materialicen nuevas transacciones que precisen de inversiones para su reposicionamiento en el corto o medio plazo» concluye.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,