Las localidades malagueñas aumentarán su oferta de establecimientos en los próximos dos años, hasta 20, con una inversión de 289,3 millones de euros y 1.839 habitaciones, según ha hecho público el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. La mayoría de establecimientos -nueve de ellos- estarán situados en la capital, mientras el resto se distribuirá en los términos municipales de Alahurín el Grande, Fuente de Piedra, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja, Alozaina y Casares.
La mayor inversión se lleva a cabo en Nerja, donde la cadena Medgroup explotará un complejo turístico-residencial en el que se han invertido 165 millones de euros. Por importancia económica le sigue el Hotel Park Hyatt, un cinco estrellas gran lujo y 150 habitaciones, en Casares, que se pondrá en marcha tras una inversión de 50 millones.
Asimismo, cadenas como Vincci se encargarán de la explotación del Hotel Gran Mirador. Se trata de un establecimiento de 230 habitaciones en el que se han invertido 24 millones de euros y que estará situado en la localidad de Campanillas. Por su parte, la cadena NH tiene previsto poner en marcha otro establecimiento de cuatro estrellas, en Alahurín, que cuenta con 197 habitaciones y 10 millones de inversión. Otras cadenas como High Tech u Hotasa también tienen previsto la gestión de establecimientos que promueven grupos inmobiliarios como Aurolar, Salsa o Lauro Golf.
El Gobierno central firma su apoyo al Plan Qualifica
El Plan Qualifica, una iniciativa de la Junta de Andalucía, junto a las entidades locales, que busca mejorar la competitividad de la Costa del Sol a través de la creación de nuevos productos, y la mejora integral de las infraestructuras de la zona, contará a partir de hoy, tras la firma del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos y el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, con una ‘inyección’ económica de 80 millones de euros por parte del Gobierno central.
Según Moreno, el acuerdo entre ambas instituciones "vincula el Plan de Turismo 2020 con el Qualifica", ya que, a su juicio, "el objetivo es la recualificación de los destinos maduros". El plan persigue mejorar la competitividad de la Costa del Sol occidental basándose en la calidad, el desarrollo sostenible, la rentabilidad socioeconómica y la creación de nuevos productos. El programa interviene en los municipios malagueños de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, y movilizará una inversión inicial de 335,6 millones de euros.










