La consultora ha precisado que, dentro del mercado europeo, el país "más activo" fue el Reino Unido con el 29% del volumen total de operaciones, a pesar de que ha sido también "el que más ha sufrido" en los últimos tres años "cayendo sólo en 2009 un 50%".
A continuación, Francia y Alemania son los siguientes mercados "más activos", con un 16% y 9% de cuota de volumen en inversiones respectivamente, tal y como ha puntualizado C&W.
En cuanto a las operaciones del Sector, la de mayor volumen en el continente fue la compra por parte de Invesco Real Estate a Azur Group del Hotel Radisson Blu de 560 habitaciones en Hamburgo (Alemania) por 155 millones de euros.
En otros mercados como Estados Unidos, el año pasado se caracterizó por la "caída de la inversión internacional en detrimento de la local" con una contracción del 68%, pasando de los 790 millones de euros en 2008 a los 252 millones en 2009.
De esta forma, las inversiones procedentes de Oriente Medio cayeron un 14% "aunque se espera recuperar la actividad", según la consultora inmobiliaria, "junto con los países del lejano Oriente por una mejora en sus economías".
Al respecto, el director de C&W Hospitality en Europa, Nick Pattie, ha manifestado que la necesidad de refinanciar la deuda hotelera que se originó en el boom del mercado "puede que propicie el resurgimiento de las transacciones durante los próximos 12 meses" y ha añadido que tienen constancia de un "número considerable de inversores que están esperando la oportunidad".
El mercado español, ‘muy paralizado’ en 2009
Por su parte, el responsable de la C&W Hospitality en España, Tomás Miró, ha subrayado que el mercado de inversión hotelera en nuestro país ha estado "muy paralizado" durante 2009 como consecuencia de varias circunstancias: unos precios de venta "todavía por encima de mercado", "escasos inversores" enfocados en hoteles existentes -casi en exclusiva en Madrid y Barcelona-, gran parte de productos vacacionales en venta "obsoletos" y la "dificultad" de conseguir financiación en operaciones que superan los 25 millones de euros.
"Nuestra perspectiva es que esta situación sea similar durante el primer semestre del año y, si los precios se ajustan, entonces podremos ver un gran número de operaciones en el segundo semestre", ha añadido Miró.
El año pasado, la operación de mayor volumen en España fue la venta del hotel Meliá Madrid Princesa por parte de BBVA Renting en modalidad de sale & leaseback por 87,7 millones de euros.








