Según un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, entre las transacciones más significativas registradas figuran la venta del hotel Palace de Barcelona (69 millones de euros) y la venta del hotel Hesperia de Madrid (80 millones de euros).
A nivel europeo, la inversión en activos hoteleros en las cinco principales potencias europeas –Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido– prosiguió la tendencia a la recuperación iniciada en 2010, con casi 6.800 millones de euros invertidos en 2011. Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto a 2010, si bien el ritmo de crecimiento de la inversión cayó bruscamente en la segunda mitad del año.
Así, mientras en el primer semestre de 2011 se registraba un crecimiento del 80%, en la segunda mitad del año (especialmente durante el último trimestre) la inversión perdió fuerza y retrocedió un 31% respecto al mismo periodo de 2010.
Cierre del año en positivo
Por su parte, la industria hotelera capeó la recesión y finalizó el ejercicio con nota positiva, pese al descenso de actividad registrado a partir del mes de septiembre, incrementándose los ingresos por habitación disponible (RevPar) entre un 3,5% y un 8,9% en los cinco principales destinos turísticos de Europa.
El informe de BNP Paribas mantiene previsiones positivas para 2012, pese a las tensiones en el mercado de deuda, por el posible efecto combinado de inversores con escasa necesidad de financiación y la salida al mercado de activos de calidad.









