Esta cantidad se sumará, tal y como ha explicado el consejero Luciano Alonso, a la dotación de 19,8 millones de euros del Plan Turístico de Sierra Morena que está en marcha desde 2007 para "seguir dinamizando social y económicamente" este área geográfica que agrupa a 57 poblaciones de cuatro provincias andaluzas: Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.
En este sentido, Alonso ha destacado la relevancia de este programa, ya que Sierra Morena constituye "uno de los mejores exponentes de Turismo interior de Andalucía" y es "un escenario singular" que reúne, entre otros recursos, seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.
Esta iniciativa, según el consejero, es un "claro exponente" del nuevo modelo de planificación que lleva a cabo la Junta, basado en "el consenso y la cooperación existente" entre las diferentes Administraciones y la iniciativa privada y busca "productos turísticos innovadores y de calidad que se adecuen a la demanda y mejoren y diversifiquen nuestra oferta".
Las medidas que se ejecutarán dentro de esta ITS este año se dirigen al diseño de nuevos productos o mejora de otros ya existentes, el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local, la creación y mantenimiento del espacio turístico y la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.
De esta forma, se ejecutarán proyectos específicos como la construcción y adecuación de casas rurales, hostales y apartamentos en Almonaster la Real y Aroche (Huelva), El Real de la Jara, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra (Sevilla), Adamuz (Córdoba) y La Carolina (Jaén).
Un plan de continuidad
Luciano Alonso ha explicado que los nuevos proyectos "complementarán las acciones desarrolladas o en ejecución tanto dentro del Plan Turístico como de la anterior anualidad de esta ITS". Entre ellas, se ha refirido a los diagnósticos turísticos y señalización, la creación de programas informáticos de gestión de establecimientos y la web de promoción del destino, la asistencia a ferias y eventos y la mejora de infraestructuras turísticas locales, áreas recreativas, zonas de aparcamiento y puntos de información.
La Iniciativa de Turismo Sostenible de Sierra Morena está promovida por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena —integrada por las cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y los 57 municipios de la zona— y cuenta con una inversión total prevista de 20,4 millones de euros, de los que la Junta aporta el 55 por ciento (11,2 millones).









