Europa experimentará un tímido retroceso como destino turístico en 2012. Según las previsiones de European Travel Commission (ETS), finalizará el año con un 1% menos de turistas, mientras que en 2013 registrará una mejora del 0,8%. En lo que va de 2012, a pesar de que "la recuperación de muchos destinos", especialmente de los de Europa Oriental y Central, los datos del continente se verán lastrados por la evolución negativa de algunos destinos maduros occidentales, ¡que siguen marcados por la incertidumbre económica y las medidas de austeridad.
Entre los datos favorables recabados en este inicio de año, ETS resalta la fortaleza de los principales mercados emisores europeos, siendo Rusia uno de los que mejor evoluciona. Asimismo, el organismo formado por las oficinas de Turismo de Europa considera "alentador" el crecimiento del tráfico aéreo del 5% entre enero y abril.
Menos ocupación hotelera en 12 de 26 países
En términos de ocupación hotelera el informe trimestral de ETS destaca el incremento del 7,5% en los países del este, así como el del 2% en los del norte de Europa. No obstante, prevé que 12 de los 26 países analizados experimenten un descenso en los niveles de ocupación en la primera parte del año.
El documento de ETS también profundiza en la evolución de los grandes mercados emisores lejanos de los principales destinos europeos. A la cabeza se sitúa Estados Unidos con 20,1 millones de turistas en 2011, mercado para el que pronostica un crecimiento interanual medio del 3,5% hasta 2015. A continuación aparecen Rusia con 4,4 millones y un aumento medio del 1,7%; China con 4,3 millones y una previsión de incremento del 7,7%; y Canadá con 4,2 millones y una estimación del 0,9% de aquí a 2015.









