Tras una semana desde la inauguración de las nuevas líneas de Alta Velocidad que conectan la capital con Valladolid y Málaga, ya han comenzado las primeras controversias. El avance de las conexiones ferroviarias de alta velocidad podría suponer una doble amenaza para el sector de los transportes. Por un lado están las compañías aéreas, que podrían verse afectadas por la competencia de las ofertas de ‘bajo coste’ que Renfe Operadora está aplicando.
En este sentido, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha expresado que "el AVE se va a llevar parte del pastel que hasta la fecha se habían repartido las aerolíneas, especialmente una vez que se inaugure la ruta que unirá Madrid con Barcelona". Además, Millán también ha apuntado que la llegada del AVE a Barcelona supondrá un impacto importante, "ya que es un medio mucho más rápido, cómodo y eficaz". Por ello, el presidente de FEAAV considera fundamental que "AENA replantee algunas medidas relacionadas con la seguridad, para reducir así las incomodidades a los viajeros".
Los otros grandes perjudicados por el avance de las líneas de Alta Velocidad son los transportistas de viajeros por carretera, que se han mostrado descontentos con las rebajas de hasta el 60% en algunos de los billetes del AVE. Desde las asociaciones Fenebús y Asintra han expresado "que las tarifas de ‘bajo coste’ de Renfe Operadora podrían suponer una competencia desleal", acusando además a la transportista ferroviaria de recibir subvenciones por parte del Estado. Por su parte, Renfe ha desmentido que reciban este tipo de ayudas para las líneas de Alta Velocidad y ha asegurado que sus rebajas tarifarias están dentro de la legalidad y la libertad del comercio.
Retrasos ‘nada preocupantes’ en las nuevas líneas del AVE
Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha calificado de "nada preocupantes" los primeros retrasos que han sufrido los pasajeros que han viajado a Málaga y Valladolid. En este sentido, la ministra ha aclarado que "los retrasos han sido motivados por los fallos del sistema traductor que utilizan en el sur de España, ya que en estas vías el sistema de señalización es diferente." Por último, Magdalena Álvarez ha declarado que infraestructuras complejas como éstas necesitan de un periodo de adaptación, "tras el que los fallos estarán solucionados".









