En un comunicado, la patronal de compañías aéreas recalca la importancia de la "cooperación y aportación" de las administraciones públicas en este proceso. Así, pide que "se eliminen los obstáculos políticos" y se cree "un marco de actuación común sobre el que trabajar" durante la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en Montreal (Canadá) el próximo 28 de septiembre.
"No podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos sin la cooperación de los gobiernos", señala el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, recordando que en los próximos diez años el sector invertirá 980.000 millones de euros en la compra de 12.000 nuevos aviones, que serán entre un 20% y un 25% más eficientes que sus predecesores. Concretamente, los objetivos de las aerolíneas contra el cambio climático se centran en la mejora anual de un 1,5% en la eficiencia hasta el año 2020, la limitación del crecimiento de las emisiones de carbono durante la próxima década, y el recorte a la mitad la cantidad total de emisiones en 2050 respecto a las cifras del año 2005.
También el desarrollo de biocombustibles está mostrando "grandes progresos" que lo acercan a su certificación para el uso comercial, después de que cinco aerolíneas hayan efectuado pruebas con estos materiales, a las que se sumarán cuatro compañías más antes de que acabe el año. "Tras la certificación de los biocombustibles, prevista para los próximos meses, la distribución y comercialización son ahora los retos", explica Bisignani, para lo que solicita la "implicación" de los gobiernos al facilitar las inversiones que sean necesarias.










