"Pese al incremento del número de turistas extranjeros, el mercado español está todavía fuertemente afectado por la falta de signos de recuperación económica", ha señalado el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas, en la presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera para la temporada de invierno 2011, realizado por CEHAT en colaboración con PriceWaterCoopers (PwC).
En este sentido, Molas llama a la cautela a la hora de valorar los buenos resultados conseguidos por la industria en los últimos meses al tiempo que solicitó una serie de medidas de choque para un sector estratégico "que en temporada alta emplea a más de dos millones de personas, lo que supone un 11% del empleo neto en España".
Entre las medidas que solicita al nuevo Gobierno que salga el próximo domingo de las urnas está la creación de una Secretaria de Estado, la instauración de un IVA superreducido para el sector, una nueva normativa laboral, medidas fiscales "novedosas y valientes", así como reformas en las leyes de costas, arrendamiento o huelga.
Desgranando las medidas, el presidente de la patronal hotelera insiste en la petición unánime del Sector de contar con un Ministerio de Turismo, o al menos una Secretaría de Estado "cuya supresión en julio de 2010 supuso un duro revés para la industria", con el objetivo de dotar al Sector "de la importancia que requiere". Al tiempo que solicita la implantación, durante un periodo de dos años, de un IVA superreducido para el turismo lo que, en su opinión, "contribuiría a la recuperación de ciertos mercados", tal como ha ocurrido en Francia con la restauración.
‘Poca sensibilidad del actual Gobierno’
Los hoteleros confían en que con éstas medidas se logren modificar la actitud del anterior gobierno socialista "que ha tenido poca sensibilidad hacia una de las industria o sectores económicos más importantes del país". En opinión de Molas, la gestión del gobierno de Zapatero respecto al Sector Turístico ha sido "inexistente".
Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que también participaron Ramon Estalella, secretario general de CEHAT, David Samu, socio del Grupo de Turismo de PwC; y Alvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC se explicó que a pesar de los tintes negativos de expectativas del sector en la mayor parte de los factores, mejoran las previsiones respecto a las pernoctaciones. Así, las perspectivas de la industria hotelera mejoran un escaso 1% más que en el mismo periodo del año pasado situando el índice OHE hotelero, que mide las expectativas de los empresarios asociados a Cehat, en los 41,32 puntos.
Y es que la inestabilidad económica marca la incertidumbre en el sector hotelero, a pesar de que se espera un incremento del valor del índice OHE macroeconómico del 8% hasta los 45,49 puntos. "La expectativa negativa sobre la recuperación del desempleo en el corto plazo y la reducción de la demanda de consumo en España, junto con la ausencia de cambios significativos previstos en el resto de factores macroeconómicos, marcan los valores que toman los índices", según Molas.
Claroscuros en las expectativas de futuro
Respecto a las pernoctaciones, el índice se sitúa por primera vez en cuatro años por encima de los 50 puntos (52,8 puntos) más de diez por encima del invierno pasado, gracias a las mejores expectativas en los mercados extranjeros, mientras que el mercado español sigue estancado. Nórdicos y alemanes siguen siendo los turistas más esperados.
A su vez, la rentabilidad, en opinión de los hoteleros, mejora ligeramente respecto al último cuatrimestre del año pasado hasta alcanzar los 31,2 puntos, niveles, aún así, negativos. Esto se explica al comprobar que un 52% de los empresarios hoteleros encuestados cree que la rentabilidad decrecerá.
Las perspectivas de evolución de estancia media se mantienen en niveles negativos similares a los del invierno del año pasado (36,9 puntos). Además, el precio medio se mantendrá este invierno en niveles similares a los del año anterior según el 47% de los encuestados.
Los responsables de la Confederación han llamado la atención sobre la caída brusca de las expectativas de su empresariado con respecto al esfuerzo promocional, especialmente de entidades públicas. Así el indicador cae a los 26 puntos desde los 40 que marcó durante el último cuatrimestre del año anterior.









