José Carlos Escribano ha destacado que desde hace ya 40 años se convive en la Costa del Sol con este problema. "Es impensable que si apostamos por la calidad y medioambiente las aguas estén en el estado que se encuentra. Cada vez hay más competencia, destinos más fuertes y no es de entendimiento que las aguas estén en estas condiciones.
De hecho hace varios años se inicio el foro de saneamiento para dar una solución a este problema" argumentaba el presidente de AEHCOS. Por su parte, el Consejero de Turismo informaba de su próxima reunión con el foro de saneamiento para conocer la situación con mayor detalle. Los principales problemas es que los fondos europeos que podrían financiar estas actuaciones han disminuido y los fondos propios en estos momentos son conocidos por todos.
En cuanto a la financiación para la renovación de los establecimientos, Escribano señaló que "Si queremos ser competitivos necesitamos una planta hotelera actualizada e innovada. Para ello es necesario acceder a esa financiación." Una cuestión a la que el consejero responde que "existe actualmente un problema de tesorería", donde prevalece la llamada "ley de estabilidad presupuestaria" que recuerda que que hay que pagar primero las deudas.
En el caso de a la oferta no reglada, el presidente de AEHCOS, planteaba que la crisis ha favorecido la vuelta de la economía sumergida, por lo que desde el Sector Hotelero se requieren soluciones para evitar esta competencia desleal. El Consejero ha respondido que se desea "poner en marcha" un plan de inspección relativo a la competencia desleal y oferta no reglada. Este plan de acción seria más efectivo aun si se pudiera involucrar al gobierno central en la misma. Lo cual esta aun pendiente de confirmar.
A vueltas con la estacionalidad
El problema de la estacionalidad. "Necesitamos urgente un plan de actuación concreto" señalaba Escribano. Por su parte el consejero coincidía en que se trata de uno de los mayores retos. La búsqueda de acciones concretas para que deje de ser un gran problema. Como consecuencia, se ha planteado visitar e investigar los destinos turísticos que hayan conseguido romper con la estacionalidad. "Hay que investigar cómo han roto esa estacionalidad y como se puede adaptar a nuestro destino. Esto sería impulsar el plan estratégico contra la estacionalidad: Poner en valor segmentos turísticos complementarios al sol y playa.









