"Los establecimientos hoteleros españoles han ahorrado una cantidad en torno a los 20 millones de euros en el ejercicio 2007", según asegura la responsable de Formación y Estudios de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ana María Camps. Tras el acuerdo alcanzado en 2005 entre la Confederación y los principales medios de pago (Euro 6000, Servired y 4B) para rebajar la comisión por el pago con tarjeta de crédito en los hoteles, este porcentaje se ha rebajado, desde el 1,76% de 2005, hasta el 1,23% en el último trimestre de 2007, según certifica el Banco de España.
En esta materia, "es necesario clarificar los dos tipos de tasas a los que están sujetos los pagos con tarjeta de crédito", asegura Camps. Por un lado se encuentran las Tasas de Intercambio (TI), que son las que cobran las entidades propietarias del terminal de pago (TPV) a la entidad en la que el establecimiento tiene su cuenta, por la transacción, y las Tasas de Descuento. Estas últimas son las que cobra la entidad al hotelero por la operación y que, "evidentemente", afirma Camps, "dependenden de las anteriores".
Como recuerda Camps, las tasas de descuento se encuentran dentro del libre mercado, por lo que las entidades son libres de aplicar las que crean convenientes, aunque este es precisamente el objetivo de CEHAT, "el descenso de estas tasas aplicadas a los hoteleros", recuerda la responsable de Formación y Estudios. Por su parte las tasas de intercambio, al depender de unas pocas entidades (medios de pago), sí que están sujetas a la regulación de los Tribunales de defensa de la Competencia.
La Comisión Europea prohíbe las TI de Mastercard
Precisamente este ‘oligopolio’ en el mercado de las transacciones con tarjeta de crédito ha motivado la sentencia de la Comisión Europea, el pasado mes de diciembre, en la que se prohíben las tasas de intercambio de Mastercard en las transacciones internacionales dentro del Espacio Económico Europeo. La resolución de Competencia acusa a este medio de pago de "violar las normas del Tratado en materia de prácticas comerciales restrictivas". Es decir, mermar la libre competencia del mercado, ya que se ‘infla’ el coste de la aceptación de la tarjeta sin que el establecimiento "logre eficiencias contrastadas", señala la resolución.
Según Camps, la aplicación de estas tasas de intercambio fueron aprobadas por la Unión Europea "siempre que este dinero extra fuese utilizado para contribuir al progreso técnico y económico". Sin embargo, cuatro años después de esta ‘licencia’, "se ha demostrado que esto no ha sido así". Con la sentencia, asegura Camps, "la Hotelería va a ver reducidos sus costes ya que no se contará con las tasas que nos cobra el banco por pagos con tarjetas de entidades de terceros países".
Las tasas que cobra esta entidad por cada pago con tarjeta se sitúan entre el 0,4% y el 1,05% del valor de la transacción (más 0,05 euros si se realizan con tarjeta de débito) y el 0,80% y 1,20% en los pagos con tarjeta de crédito. En el conjunto de la Unión Europea cada año se llevan a cabo más de 23.000 millones de operaciones con tarjeta, por un valor superior a los 1.350.000 millones de euros.









