Las expectativas de los hoteleros españoles para esta Semana Santa muestran cierta estabilidad respecto a ocupación y precios medios, al tiempo que se prevé una importante caída en el número de turistas españoles.
"Hasta el momento la ocupación en puntos clave para la Semana Santa como Sevilla, Burgos o Zamora se sitúa en el 60% por lo que confiamos en que lleguemos a niveles del 80% que registramos el pasado año gracias a las reservas de última hora", explicó el presidente de la Confederación, Juan Molas, quien asegura que estas vacaciones también anticipan lo que ocurrirá en el periodo estival.
Estas optimistas previsiones se realizan a pesar de que las expectivas de los hoteleros para esta primavera medidas en el índice OHE, muestran una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 47 puntos. La patronal aclara que el año pasado en estas mismas fechas, el sector se veía claramente optimista pues venía de un año "muy negativo".
Durante la presentación de los resultados del Observatorio realizada este martes en Madrid, se reveló que un 56% de los encuestados considera que el mercado extranjero crecerá, lo que contrasta con un 68% que estima que el nacional caerá.
Desde CEHAT se destaca especialmente el importante crecimiento registrado en el mercado ruso en los últimos años y se prevé que con crecimientos que rondarán el 30% este año se logren superar el millón de visitantes. "Hay que aprovechar este mercado potencial de 13 millones de turistas que gastan de media casi el doble de la media del resto de clientes", explicó Molas.
Caída de las estancias
En cuanto a oferta de plazas, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 83% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado. Es notoria la rebaja de las expectativas de estancia media. Así, el índice cae de 49 a 34 puntos, lo que supone niveles negativos por primera vez en tres años.
Respecto a la rentabilidad los hoteleros confían en que se mantenga en niveles similares al año pasado. "Este año el crecimiento no se produce en función de destinos sino de productos, como por ejemplo el mercado alemán que solicita, en su mayoría, productos ‘All Inclusive’", explica Molas.
El presidente de los hoteleros asegura que la contención de expectativas del sector se refleja en una rebaja de todos los factores analizados especialmente en el esfuerzo promocional y publicitario. La caída del índice es especialmente aguda en el caso de las administraciones públicas.










