El pasado ejercicio 2007 ha sido para la Hotelería de Teruel "un año, junto con los anteriores, de transición a mejor", según el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Fernándo Cánovas. En los últimos años,el destino ha mejorado sus infraestructuras de transporte y esto "se nota, y se notará bastante más en el futuro, ya que ha puesto en valor muchos de los recursos turísticos de la localidad", afirma Cánovas.
Las mejoras están beneficiando también a la estancia media en los establecimientos, como señala Cánovas, puesto que la ciudad está consiguiendo que los clientes, además de llegar, "se queden varios días". Y también permiten que el presidente de los hoteleros turolenses vea los próximos doce meses con un "optimismo" que se suma a las expectativas que provoca la próxima celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza, el próximo verano.
"La Expo nos viene este año y eso repercutirá, porque mucha gente vendrá a Aragón y muchos recalarán en Teruel", asegura. Además, Teruel "se ha preparado, ha creado nuevas plazas hoteleras y de restaurantes". Según afirma Cánovas a NEXOHOTEL, las plazas hoteleras "se han triplicado, llegando hasta las 1.400". No obstante, Cánovas recuerda, que aunque la coyuntura económica "fastidia los bolsillos de todos, con la Expo y con la Autovía Mudéjar, yo creo que hay que ser optimista".
Falta de mano de obra cualificada
Al igual que sucede en la mayoría de destinos turísticos españoles, la escasez de mano de obra profesional también afecta a la Hotelería turolense. "Teruel padece un problema estructural importante como es la despoblación, lo que implica dificultades para los empresarios a la hora de conseguir mano de obra, especialmente mano de obra cualificada", lamenta Cánovas.
"Nuestro Sector es especialmente sensible a este problema, ya que por su particular idiosincrasia requiere unos horarios particulares o trabajar los fines de semana, lo que acentúa nuestras dificultades para encontrar trabajadores", añade. Para solucionar este problema es necesario, según Cánovas, "hacer un esfuerzo en formación para mejorar nuestro servicio y concienciar a la sociedad de que la Hotelería en el siglo XXI es una profesión con prestigio, atractiva e ilusionante".









