La cifra del 78% de ocupación prevista para este verano en la Hotelería catalana igualaría el segundo ‘año récord’, en 2006, mientras que en el pasado ejercicio se alcanzó una ocupación del 81%. En cuanto a previsiones para final de año, el presidente de los hoteleros barceloneses no se aventuró a dar ninguna cifra debido a la coyuntura actual, aunque sí matizó que los meses de octubre y noviembre determinarán si se cerrará el año con un descenso en la ocupación de estos tres puntos o será incluso "mayor".
Durante el primer semestre del año los hoteles de Barcelona tuvieron una ocupación media del 73,12%, tres puntos y medio menos que en 2007 (76,6%) y prácticamente igual que en 2006 (74,4%). Además, desde 2006 Barcelona cuenta con cerca de 2.000 habitaciones más, lo que supone un crecimiento del 7,69%. En este sentido, si la ciudad "no hubiera absorbido" estas nuevas plazas, la ocupación se situaría en el 82%, matizó Clos.
A juicio de Jordi Clos, estas cifras muestran una "verdadera estabilidad y fortaleza" del Sector hotelero —que representa el 14% del PIB de la ciudad—, gracias en gran medida a la ‘marca’ Barcelona. "Perder esta categoría sería terrible para la ciudad", afirma, y avanzó que para mantener esta fortaleza de marca, el Ayuntamiento prepara un nueva Plan Turístico en el que colaborarán instituciones, la clase social y los empresarios.
En cuanto a la coyuntura económia actual, el presidente del Gremio entiende que el país está inmerso en una crisis "muy importante", pero que desde el Sector Hotelero se ve de una manera positiva, ya que Barcelona entra en la crisis con un sector "fuerte y sano", que "no tiene tanta dificultad a acceder al crédito como otros", explica. Para Clos, los hoteles de Barcelona se han visto poco afectados por la situación económica con "casi" ninguna disminución en su facturación, además de que "no hay ningún hotel que haya hecho una reducción de plantilla".
24 establecimientos de lujo hasta 2010
Según el análisis avanzado por el presidene de los hoteleros barceloneses, la oferta de de habitaciones crecerá un 21% hasta 2010, con 35 hoteles nuevos, lo que supone 4.971 habitaciones. Del total, se crearán 11 hoteles de cinco estrellas y 13 de cuatro estrellas, con 2.050 y 1.375 habitaciones nuevas, respectivamente.
Asimismo, habrá siete nuevos hoteles de tres estrellas (552 habitaciones), tres nuevos hoteles de dos estrellas (843 habitaciones) y un nuevo hotel de una estrella (151 habitaciones). A partir de 2010, Clos entiende que si continúa bajando el precio del metro cuadrado, se volverán a realizar proyectos hoteleros y reconoció que ahora se han dejado de hacer hoteles ya que hace tres años el precio por metro cuadrado era muy alto, con lo que construir hoteles "no era viable" y las cadenas catalanas invirtieron en el extranjero.
Con la situación económica, Clos señala destacó que "puede ser posible" que compañías internacionales vean viable "venir a Barcelona", ya que podrán obtener niveles de rentabilidad óptimos con los actuales precios del metro cuadrado, cosa que "hace unos años no pasaba".









