La compañía ha explicado que, entre los desencadenantes de este proceso, se encuentra la crisis inmobiliaria, que ha favorecido "en muchos casos" el cambio de operador y de titularidad de los establecimientos, propiciando la "creación de nuevas cadenas y el declive de otras".
En este sentido, el fin del boom inmobiliario y la coyuntura económica actual determinarán un nuevo rumbo en el Sector basado en cuatro "protagonistas clave": los inversores del mundo del ladrillo, para los que la venta de sus activos hoteleros puede ser una "importante fuente de liquidez", según GBS Finanzas; los inversores de vocación financiera, sociedades de capital riesgo o family offices, para los que el Sector "ha perdido atractivo por la dificultad de acceso al crédito"; los inversores procedentes de grupos empresariales diversificados, cuya participación es "generalmente minoritaria junto a otros accionistas que se encargan de la gestión" y los grupos hoteleros, que, "en algunos casos como Marsans, Globalia, AC Hoteles o Husa", atraviesan actualmente un "momento de relevo generacional y se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la continuidad del negocio o su posible venta".
Igualmente, la situación de estos operadores y un "cierto nivel de saturación de marcas en el mercado con una mínima diferenciación" puede impulsar, tal y como ha explicado la empresa en su informe, la "consolidación dentro del sector hotelero" que, en el último año, "se ha visto frenada por la falta de liquidez para apalancar operaciones".
Por otro lado, el estudio pone de relieve la "pérdida de peso específico" del segmento vacacional doméstico respecto a otros destinos internacionales, por lo que muchos establecimientos de Baleares, Canarias y Andalucía han colgado el cartel de ‘se vende’, y la necesidad de modernización de su planta hotelera.
Oportunidades de consolidación en el urbano
En este segmento hay, según GBS Finanzas, "oportunidades de consolidación tomando hoteles en gestión de terceros" con la posibilidad de incorporarlos a la cadena a medio plazo. Sin embargo, la rotación de activos es ahora "mucho más difícil", ya que el inversor o posible comprador es "más selectivo".
De la misma forma, muchos grupos han optado por los hoteles urbanos como vía de crecimiento aunque, con el trasfondo del descenso de Turismo de reuniones, "no es previsible que se produzcan demasiadas operaciones de compraventa, pero sí de integración de activos".
Por último, el informe precisa que se aprecia una "dualidad en el Sector a medio plazo" entre los hoteles de lujo y los de formato económico y que las aperturas y compras se centran en las categorías de cuatro y cinco estrellas, "dejando pendiente la necesaria reforma de la categoría de tres estrellas".









