Las multas se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, por vender a precios superiores a los anunciados y por cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta. Además, por primera vez, las aerolíneas deberán devolver 4.483 euros a los usuarios afectados por prácticas.
Vueling y Clickair, actualmente fusionadas en Vueling, han sido sancionadas con 40.000 y 56.400 euros, respectivamente, por tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje. También se les ha multado por cobrar más por cada pieza de equipaje y por pagar con tarjeta. Además, deberán devolver 1.723 euros y 2.093 euros, respectivamente, a los usuarios.
La multa para Ryanair asciende a 31.500 euros por cobrar un recargo al pagar con tarjeta, y también por vender a precios superiores a los anunciados. El importe a devolver es de 643 euros. En el caso de Easyjet, las sanciones se elevan a 17.800 euros, por las mismas razones que Vueling. La aerolínea deberá devolver 24 euros en concepto de importes cobrados indebidamente. Finalmente, la sanción impuesta a Transavia es de 4.000 euros, también por incluir en el contrato la activación por defecto de la casilla de contratación del seguro de viaje, que no es obligatorio.










