En moneda constante, sin tener en cuenta el efecto del cambio del euro respecto al dólar y la libra, Sol Meliá elevó el beneficio un 22,5%, el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 8,4% y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), un 3,7%. La cadena considera la debilidad de ambas monedas frente al euro "el principal elemento distorsionador", cuyos valores cayeron entre el 12 y el 13% en el primer trimestre.
La hotelera alcanzó una cifra de negocio de 295,2 millones de euros de enero a marzo, un 1,9% más que en el primer trimestre del ejercicio precedente. Los principales motores de crecimiento para la hotelera, que calificó la evolución de la actividad como "satisfactoria", han sido los resorts en República Dominicana, la recuperación de Canarias y la "magnífica evolución" de Sol Meliá Vacation Club.
Por zonas, los hoteles situados en América Latina, especialmente los de categoría superior, así como los hoteles urbanos en Europa mostraron una evolución más destacada, mientras los resorts de República Dominicana encabezan el crecimiento en el negocio del Club Vacacional. Los resorts de lujo y los hoteles de negocios, en este sentido, no parecen acusar el impacto de la desaceleración económica.
En España se consolida la recuperación experimentada en Canarias, una vez superados los "meses de estancamiento". Así, el ingreso medio que registró la cadena en el archipiélago se elevó un 5,4% durante el primer trimestre. No obstante la cadena prevé que la desaceleración económica podría reducir el volumen de negocio en nuestro país. Un hecho que se "vería compensado" por el buen comportamiento de la clientela internacional, aseguran desde la hotelera.
Cambio de modelo organizativo en la compañía
La cadena mallorquina ha implantado un nuevo modelo organizativo y de negocio, con la incorporación de dos nuevos ejecutivos. Este trimestre se ha completado una transformación de la empresa que ha supuesto "un potente cambio organizativo, estratégico y de adaptación del propio modelo de negocio al creciente peso que los negocios del ocio residencial y el Club Vacacional representan en el conjunto del Ebitda", aseguran.
Con esta nueva organización, Sol Meliá espera "reforzar y consolidar su liderazgo en un entorno globalizado y cambiante". La cadena ha diseñado una nueva estructura gobernada por el Senior Executive Team, el máximo órgano ejecutivo de la compañía.
De éste organismo forman parte siete directores generales, que reportan directamente a los co-vicepresidentes y consejeros delegados, Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume. A los cinco máximos ejecutivos —los de Group Finance (Onofre Servera), Group Marketing (Luis del Olmo), Hospitality Business Services (Mark Hoddinott), Hotels (André P.Gerondeau) y Sol Meliá Vacation Club (Alain Grangé)— se suman ahora Fernando de Cevallos, al frente del área de Recursos Humanos y Luís Miguel Martín, como máximo responsable de todo lo relacionado con el área de ocio residencial de la empresa.









