El presidente de la Federación, José María Rubio, se ha concentrado con los miembros de la Junta Directiva ante las puertas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para "denunciar el impacto de la nueva Ley Antitabaco en el Sector, afectado ya por la crisis económica y el enfriamiento del consumo".
Según la FEHR, la prohibición total provocaría una caída de las ventas de en torno al 7% en los restaurantes, entre un 10% y un 15% en los bares y restaurantes y del 20% en los locales de ocio nocturno.
Para evitar estas pérdidas y avanzar en la lucha contra el tabaquismo, los hosteleros han pedido a los grupos parlamentarios que, en línea con la legislación mayoritaria en la Unión Europea (UE), incorporen una enmienda a la proposición de Ley.
Zonas que no podrían superar el 30% del espacio total del local
En ella, los empresarios proponen que se habiliten zonas para fumar en los establecimientos con una superficie máxima del 30% de la del local, "completamente compartimentadas y con sistemas eficaces para la eliminación de humos". En estas zonas, además, no se prestaría servicio a los clientes por parte de los trabajadores y estaría prohibida la entrada de menores.
"Esta propuesta soluciona completamente los tres problemas que aduce Sanidad, el PSOE, IU e ERC: la protección efectiva de los menores, el derecho a la salud de los trabajadores y el de los no fumadores a espacios libres de humo en todos los establecimientos de Hostelería", ha precisado Rubio.
La Federación ha advertido de que la prohibición total del tabaco en Irlanda, Gran Bretaña y Chipre -"los únicos tres países de la UE que han adoptado esta iniciativa"- ha provocado el cierre del 24% de los bares y del 8,7% de los restaurantes en el primer país, mientras que en Gran Bretaña los cierres de los pubs han superado el 7%.










