Guerra ha manifestado que "por fin hemos salido de las cifras negativas" en comparación con los años anteriores y "empezamos a tener tasas de crecimiento positivo" y ha precisado que este incremento "no ha sido uniforme en todos los tipos de alojamiento", ya que el Turismo rural experimentó un "importante descenso".
Así, el adjunto a la Presidencia de la FEHR ha explicado este hecho porque los turistas españoles han dejado de hacer escapadas cortas de fines de semana, que son las que mantienen el Turismo rural.
Las Comunidades autónomas con mayor ocupación hotelera en verano fueron, según la FEHR, Baleares, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde últimamente se han producido unos crecimientos "realmente importantes" del Turismo extranjero y nacional.
En cuanto a los restaurantes, Guerra ha señalado que "no se puede hablar de una mejora" respecto a años anteriores, ya que en el conjunto del país el negocio ha sido inferior. "Estamos todavía un poco peor que el año pasado", ha añadido.
Además, el portavoz de la Federación ha valorado la recuperación del empleo temporal en verano y ha fijado este incremento en 25.000 puestos de trabajo más que en 2009.
Pequeños síntomas de recuperación
En el balance global de la temporada y con la vista puesta en los próximos meses, el representante empresarial ha apuntado que la FEHR se encuentra "entre la esperanza y la incertidumbre" porque, aunque la recuperación definitiva de la crisis "se está haciendo esperar", se ven "pequeños indicios de recuperación".
Así, la federación espera que en otoño se registre una "caída de la actividad" y una "dolorosa pérdida" de empleo temporal.
Además, Guerra ha vaticinado una "curva descendente" hasta el mes de noviembre, que para los hosteleros es un "mes de niebla en todos los sentidos".










