La junta directiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha reunido "con carácter de urgencia" y ha expresado su "cautela" en lo que respecta a aventurar cifras concretas de cancelaciones, aunque ha dado "por seguro" que las pérdidas repercutirán negativamente en las cuentas de explotación de las empresas en un año "ya de por sí extremadamente difícil".
En este sentido, la Federación ha valorado la gestión de la crisis que han hecho, hasta el momento, los turoperadores, las empresas hoteleras y los clientes y ha destacado que, gracias a esto, se han encontrado soluciones para "prácticamente todos" los clientes afectados alojados en los hoteles de Mallorca, principalmente de nacionalidad alemana e inglesa.
Sin embargo, la FEHM ha precisado que su preocupación "no se centra tanto en los clientes que se encuentran cautivos en los establecimientos" como en los que tenían previsto viajar a Baleares y ha señalado que, de momento, "no se vislumbran soluciones, ni tomas de posición realistas por parte de los gobiernos europeos".
En este sentido, los hoteleros han manifestado que se ha creado "mucha confusión" y una "enorme desconfianza" que finalmente se trasladará a los mercados y han insistido en que la recuperación que se estaba produciendo ha quedado "bruscamente interrumpida".
De la misma forma, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha propuesto que, ante la "gravedad" de la situación, sería "muy importante" que el Gobierno se replanteara un aplazamiento de la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio.
"Creemos que tiene una oportunidad única para corregir esta subida fiscal que significará para el Sector una importante pérdida de competitividad en esta temporada turística, que ya arranca con un importante lastre económico añadido, a causa de las cancelaciones de reservas", ha añadido Horrach.
El archipiélago canario pierde a 100.000 turistas
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, ha calculado que cerca de 100.000 turistas se han visto obligados a permanecer en el archipiélago y que otros 100.000 no han podido llegar por la nube de ceniza volcánica.
Además, Cabrera ha solicitado que, "dentro del lado de la seguridad", se eliminen las "medidas desproporcionadas" sobre las restricciones de vuelos después de que compañías como Lufthansa, KLM y Air France "hayan demostrado que se ha podido volar sin ningún daño".
Por otro lado, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido a los hoteleros que ofrezcan un "precio solidario" a quienes por obligación se han visto obligados a quedarse en la isla.
Al respecto, el presidente de Ashotel ha aclarado que quienes afrontan los gastos extraordinarios de estos días "son los turoperadores y las compañías aéreas o bien los propios turistas, que han venido por cuenta de su bolsillo".










