El pasado 23 de noviembre 14 representantes de las Organizaciones empresariales hoteleras de Iberoamérica llevaron a cabo, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el acto fundacional de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI), que se refrendará, previsiblemente, durante la XI edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2008, la víspera de Fitur.
El encuentro incluirá en el Acta fundacional a ocho nuevas Asociaciones, entre las que se encuentran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) –que ocupará la vicepresidencia tercera– y ratificará el compromiso firmado en Colombia. Una iniciativa que, a juicio de su presidente, el responsable de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Guillermo Lavallén, "surgió tras el primer Congreso Iberoamericano de Hostelería y Turismo, el pasado 17 de agosto" con el objetivo, como ha asegurado a NEXOHOTEL, de "crear un canal de comunicación entre los hoteleros de ambas orillas, aportando experiencias y soluciones a problemas comunes". Entidades como el Instituto Tecnológico Hotelero español, afirma Lavallén, "jugarán un rol importante" en el desarrollo de estas iniciativas.
A juicio de Lavallén, "muchos de los problemas a los que se enfrenta la Hotelería son comunes, especialmente en Iberoamérica, pero también en España". "De lo que trata", asegura, intercambiar ideas y de, porqué no, ‘copiar’ las experiencias positivas". Durante la jornada de trabajo, en CIMET, la Federación tratará también cuestiones que afectan a la Hotelería como las conexiones aéreas regionales ––especialmente en Iberoamérica–– el cambio climático o la calidad en los establecimientos. En este sentido, Lavallén reitera la apuesta por una "excelencia necesaria" que no hace sino "mejorar nuestro negocio", frente a otra Organizaciones supranacionales como la europea Hotrec, que continúa oponiéndose a la creación de una norma común en materia de calidad.
Juan Carlos I se suma a la Insignia de CIMET
La celebración de la Asamblea de FADEHI, en el marco de CIMET ha sido calificada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, como una "oportunidad" para seguir "consolidando la reunión Iberoamericana, pues sumaría los esfuerzos de los empresarios de ambos lados del Atlántico".
Con motivo de la XI Conferencia Iberoamericana CIMET 2008, S.M El Rey Juan Carlos I se sumará a los más relevantes hoteleros españoles en el Caribe e Iberoamérica que han recibido la distinción, que le será entregada en La Zarzuela al término de reunión. El jefe de la Casa Real, Alberto Aza, ha comunicado oficialmente que Juan Carlos I "acepta encantado la distinción", que le había sido ofrecida por el Comité Organizador de CIMET. La entrega de la Insignia al Monarca, en su categoría de Platino y Brillantes, se llevará a cabo en la tarde de la Conferencia, ante los empresarios españoles y los ministros de Turismo de Iberoamérica.









