Ni las grandes promociones ni la guerra de descuentos han evitado que las facturación de las agencias disminuya en agosto. A pesar del repunte de las ventas, los bajos precios y la menor demanda respecto a otros veranos propician que las agencias de viajes minoristas y turoperadores facturen en dicho mes un 10,5% menos que en el mismo periodo del 2008. Este recorte es más acentuado que el registrado en julio, que rondó el 9%.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), del resto de segmentos englobados en el Turismo, los servicios de comidas y bebidas son los que mejor evolución presentan, con un recorte de su cifra de negocios del 6,8%, mientras que los servicios de alojamiento cierran el mes con un descenso del 9%. La mala marcha de la totalidad de subsectores turísticos provoca que el Sector concluya el mes con una caída de la facturación del 8,8%.
Más significativa es la disminución de la cifra de negocios de las empresas de transporte. En agosto, el transporte registra una variación interanual negativa del 13,1%, siendo el aéreo, con una retracción del 25,6%, el que peor evolución presenta. El terrestre, que continúa siendo el más utilizado por los españoles para sus desplazamientos, registra un descenso del 13,2%, mientras que las empresas de transporte marítimo facturan un 0,7% más que en el mismo periodo del pasado año.
Un 6,4% menos de trabajadores en el Sector Turístico
La rebaja de la facturación de las empresas turísticas y de transporte, una constante durante los últimos meses, provoca que los índices de personal ocupado sean negativos. En concreto, las agencias de viajes han dado empleo en agosto a un 10,5% menos de personas respecto al mismo mes de 2008. En el caso del Turismo la caída ronda el 6%, siendo los servicios de alojamientos los que más puestos de trabajo destruyen, con una variación negativa superior al 10%.
En cuanto a las empresas de transporte, aunque su cifra de negocios experimenta un recorte más drástico, experimentan un menor recorte que las compañías turísticas. El transporte marítimo da empleo a un 7,6% menos de trabajadores, mientras que el aéreo y el terrestre pierden un 7,4% y 6,3% de empleados, respectivamente.










