Los hoteles concentran la mayor parte de los ingresos, 1.181 millones de euros, casi el 80% del total. Los hoteles-apartamento, las pousadas y los estalagens se reparten el otro 20%. Por zonas geográficas, el Algarve y Lisboa suponen el 30% de la facturación total del sector. El número de viajeros alojados en estas áreas aumentó un 8,6%, mientras que las pernoctaciones registraron una variación del 7,8%.
Portugal registró 896 establecimientos en 2006, frente a los 873 existentes en 2005. La capacidad total se situó en 170.969 plazas. Los hoteles también son el tipo de establecimiento predominante en términos de capacidad hotelera. Reúnen alrededor del 75% de las plazas.
Las empresas del sector hotelero generaron en julio de 2006 un volumen de empleo de unos 35.200 trabajadores, un 2,6% más que en el mismo mes de 2005. Los hoteles concentraban la mayor parte del empleo, con más de 27.500 trabajadores. No obstante, en términos de número de empleados por plaza, destacan las pousadas, que cuentan con 42 trabajadores por cada 100 plazas.
En cuanto a las previsiones, los datos correspondientes al primer semestre de este año reflejan un aumento del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del 5,8% sobre el mismo período del ejercicio anterior. Está previsto que el valor del mercado crezca a un ritmo del 8% anual en los dos próximos años. El turismo de golf y el de salud y belleza continuarán su tendencia al alza.
Entre las principales amenazas, destaca el desarrollo de otros destinos turísticos en la cuenca mediterránea, como Croacia, Eslovenia, Malta y algunos países del Norte de África. También el efecto de la fortaleza del euro frente al dólar, que dificulta el acceso a visitantes extracomunitarios.








