Las seis primeras centrales de reservas hoteleras alcanzaron una facturación aproximada de 983 millones de euros. Su futuro a corto plazo se presenta cuanto menos prometedor, ya que, atendiendo a sus previsiones para el próximo año, lo más probable es que, a pesar de la crisis en la que se encuentra sumida la economía y que está afectando al Sector, las centrales de reservas alcancen una facturación superior a 1.000 millones de euros por primera vez en el ejercicio de 2008.
Como en años anteriores, Transhotel lidera el ‘Ranking NEXOTUR de Centrales de Reservas Hoteleras 2007’, con unos ingresos de 435 millones de euros, frente a los 365 millones obtenidos en 2006, lo que se traduce en un incremento próximo al 20% durante el pasado ejercicio. Entre los factores que han motivado dicho aumento, se encuentra la incorporación de más de 2.000 nuevos hoteles a su portfolio, lo que supone disponer a fecha de hoy, de más de 45.000 establecimientos en todo el mundo. Asimismo, "y con un ritmo de crecimiento similar", apuntan desde Tanshotel, la central ha incluido nuevos servicios —como traslados, visitas y excursiones—, disponibles ya en más de 80 países, además del sistema de asistencia telefónica 24×7, dirigido en exclusiva a agencias de viajes.
Las centrales de Hotusa facturan juntas más de 460 millones de euros
Hotusa Hotels se coloca en el segundo puesto del ranking, con una facturación de 228,7 millones de euros, un 9,4% superior a la obtenida en el ejercicio anterior. Por su parte, Keytel logra unos ingresos de 116,2 millones de euros, frente a los 106,2 contabilizados en el mismo periodo de 2007, posicionándola en tercer lugar de la tabla.
Continuando con las centrales de reserva del grupo Hotusa, Restel aparece en la cuarta posición del ranking. Por primera vez, la central ha rebasado la barrera de los dos dígitos, alcanzando una facturación de 116,2 millones de euros. Este resultado le ha supuesto lograr el mayor incremento de la tabla, con un 29,5% respecto a la facturación del año anterior (89,7 millones de euros). No obstante, cabe destacar que si se contabiliza de manera conjunta la facturación de las tres centrales de reserva del Grupo Hotusa —Hotusa Hotels, Keytel y Restel—, los ingresos en 2007 ascendieron a 464,6 millones de euros, posicionándose en primer lugar de la tabla.
En el último puesto del ranking se sitúa Bancotel, con una facturación que asciende a 38,5 millones de euros, y para el presente ejercicio, las previsiones apuntan a alcanzar unos ingresos de 43 millones de euros.










