La debilidad del consumo interno sigue marcando la actividad de las agencias de viajes establecidas en España. Lejos de mejorar, las ventas de minoristas y turoperadores empeoran mes a mes, registrando ya 12 caídas consecutivas.
Según revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de estas empresas turísticas disminuye un 11,9% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone la segunda peor evolución registrada en lo que va de año. En los nueve primeros meses de 2012 también experimentan una bajada de ventas del 7,7%.
En todos los meses de 2012 se ha producido un decrecimiento interanual de las ventas, siendo abril, con un descenso del 19%, el más negativo. Hay que remontarse a septiembre de 2011 para observar un aumento de las ventas, concretamente del 3,5%.
Solo crece el transporte marítimo
Del resto de sectores relacionados con el Turismo, el transporte marítimo es el único que muestra una tendencia positiva en septiembre, creciendo un 1,5% respecto al año anterior. Asimismo, en el periodo acumulado su cifra de negocio también aumenta un 0,2%.
Todo lo contrario sucede con el transporte por ferrocarril, que sufre una bajada de ventas del 11,4% en septiembre y del 9% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, la vía aérea factura un 3,2% menos en octubre y un 1,2% menos en el acumulado.
El volumen de negocio de la hostelería también disminuye un 6,7% en septiembre, así como un 3,4% en el acumulado. A esta tendencia desfavorable contribuye principalmente el apartado servicios de comidas y bebidas con descensos del 8,7% y del 5,2%, respectivamente. La facturación de los servicios de alojamiento cae un 3,6% en el último mes, mientras que en los nueve primeros meses se mantiene estable.










