Así, el Ayuntamiento prevé que la fachada vegetal pueda estar completamente instalada ya para otoño. La adjudicataria comenzará a "cambiar la piel del Europa", ha dicho Garnica, con la colocación primero de una estructura metálica, acompañada de un sistema de riego; donde, después, se colocarán las plantas crecidas previamente en viveros. La empresa adjudicataria se encargará además, como mínimo durante un año, del mantenimiento de esta fachada, de modo que no implicará ningún coste económico para el Ayuntamiento. Además, se está estuadiando si este plazo se amplía a tres años por los licitadores, como mejora del contrato.
"Las fachadas vegetales aportan aislamiento térmico, frescura, protección, biodiversidad y belleza al edificio, por lo que esta obra convertirá al Palacio Europa en el corazón verde de la ciudad", ha valorado el edil de Urbanismo durante la presentación de los presupuestos correspondientes a su departamento para 2013.
La fachada vegetal cubrirá los 900 metros cuadrados del frente principal del Palacio de Congresos Europa, con unas 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas (25 de ellas autóctonas), que recrearán los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria. Especies adaptadas a las condiciones climáticas de la capital alavesa, recrearán los paisajes locales más característicos, como los humedales de Salburúa o los Montes de Vitoria.
La esquina sur del equipamiento seguirá un patrón inspirado en las estructuras naturales que crecen en los humedales de Salburúa. Se elaborará con un sustrato inerte que permita a los musgos y otras especies colonizar 101 metros cuadrados de superficie drenando un tapiz de fondo para otras plantaciones. El siguiente tramo, de 208 metros cuadrados, emulará el humedal. El último trecho, antes de alcanzar el acceso al Palacio de Congresos, que permanecerá libre de vegetación, albergará una huerta de cinco metros cuadrados con hortalizas.
Salvada la entrada central al equipamiento, continuará un campo alavés, con Tepes de Sedum y gramíneas, que compondrán una estructura agrícola de 482 metros cuadrados, con caminos y parcelas. Seguidamente, se situará un parasol de trepadoras, de 205 metros cuadrados de superficie, que se sujetará sobre una malla de cables de acero inoxidable tensado. El último tramo, que recubrirá 269 metros cuadrados incluida la esquina norte del edificio, recreará los Montes de Vitoria y su estructura hídrica.
Solución sostenible
Las obras de acondicionamiento responden a las necesidades de mejora en el aislamiento térmico y acústico de las fachadas sur, este y norte, que se solventan mediante este jardín vegetal vertical, regado mediante agua de lluvia y con un depósito de reutilización, así como de protección frente al sobrecalentamiento producido por el soleamiento. El jardín vertical supone una mejora de las condiciones térmicas y acústicas del entorno próximo, así como estética ya que embellecerá la imagen del Palacio Europa.
Esta obra se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación energética y adecuación a los nuevos usos que se están llevando a cabo desde hace un tiempo en el Palacio de Congresos Europa. El objetivo final pasa por la eficiencia en la gestión energética y en la disminución del consumo energético, además de contribuir a mejorar la estética del Palacio de Congresos Europa.










