Desde el mes de enero hasta el día de hoy se han organizado en la capital aragonesa un total de 196 congresos, cuando en el mismo periodo de 2007 la cifra ascendió a 140 eventos. Entre las razones que explican este importante incremento están las acciones promocionales realizadas para potenciar la ciudad como destino de reuniones, las nuevas infraestructuras que se han construido, las mejoras de las comunicaciones aéreas y ferroviarias y, sobre todo, la celebración de la Expo.
Además, Zaragoza Congresos ha destacado de todo el periodo, los meses de junio y julio, en los que en este ejercicio se han llevado a cabo 90 congresos, frente a los 26 de hace un año, es decir, más de un 200% de crecimiento. Los eventos con motivo de la Tribuna del Agua de la Expo, que han reunido a más de 2.000 expertos internacionales en materia de agua y desarrollo sostenible, explican el incremento de la actividad congresual.
En función de los datos recogidos por el Zaragoza Convention Bureau (ZCB), se puede decir que la Expo ha dado el empujón que necesitaba la ciudad para crecer en el Mercado de Reuniones, aunque en los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenido (5,89% en 2005, 3,40% en 2006 y 3,80% en 2007). Asimismo, con las previsiones que tiene el ZCB, "tenemos bases fundadas para constatar que el incremento anual para 2008 será superior al 40%", han señalado desde la oficina.
Congresos y Plan de Actuación 2008
Algunos de los congresos que se han celebrado en la ciudad durante estos meses o que tendrán lugar próximamente y que destacan por su volumen de asistencia son, entre otros, la Convención Anual del Banco Santander (2.300 delegados), el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (1.500), el I Congreso Clínico Cardiovascular (1.000), el IV Encuentro Nacional de Comercio (1.000), XIX Encuentro Internacional Virtual EDUCA (1.500), el XI Congreso Nacional de Centros Comerciales (1.300), el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (1.200), el XIX Congreso Internacional de CONAIF para las Instalaciones y la Energía (1.000) y el V Congreso de CEDE (1.200).
Por otro lado, el Plan de Actuación 2008 de Zaragoza Congresos tiene puesta la visión más allá del 14 de septiembre, fecha en la que finaliza la Expo. Para ese día, la ciudad contará con nuevas infraestructuras, como el Acuario, el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos o las salas de los nuevos hoteles, y que habrá que darlas uso.
Por ello, el ZCB organizará viajes de familiarización para prescriptores de opinión, OPC, agencias de viajes, responsables de eventos de empresas o periodistas para que puedan conocer in situ el cambio que se ha producido en Zaragoza con la celebración de la Expo y las características de las nuevas infraestructuras. Además, otro de los objetivo de la oficina es promocionar la ciudad como destino de incentivos, que hasta ahora no lo hacía.









