Asimismo, los responsables del Ayuntamiento han sido guiados por el arquitecto municipal, José Espín, y por el arquitecto redactor del proyecto, Alberto Veiga. En su visita ya han podido recorrer los espacios donde ubicarán la sala multiusos, el auditorio o la cafetería-restaurante. Además, ya se pueden disfrutar desde el interior del edificio de las vistas a la bahía y al Castillo de San Juan gracias al ventanal de 9,50 metros de altura del vestíbulo principal.
El consistorio aguileño ha informado que con las tres áreas de restauración con las que contará el palacio, se pretende que el edificio sea autosuficiente ala hora de asumir los costes de mantenimiento. Su alcalde, Juan Ramírez, ha querido destacar "la gran ilusión y el esfuerzo realizado para poder hacer realidad un proyecto, que algunos pensaban que nunca se podría llevar a cabo".
También ha manifestado su deseo de que el palacio de congresos esté concluido antes de que finalice 2010, añadiendo que será "un edificio funcional para el disfrute de los aguileños y que ayudará a hacer que el municipio cuente con una nueva oferta turística". Por su parte, el arquitecto redactor del proyecto, Alberto Veiga, ha definido el centro como "singular y con personalidad propia, ambicioso, pero sin vanidad".
"Se trata de un espacio público de gran calidad, que busca dinamizar Águilas, construyendo ciudad y paisaje plenamente integrados", ha finalizado Veiga.
Características del palacio de congresos
El Auditorio-Palacio de Congresos de Águilas cuenta con un presupuesto de aproximadamente 17 millones de euros para construir un auditorio con capacidad para 800 personas, formado por una platea con 500 butacas y tres palcos con 100 asientos cada uno. Asimismo, estará dotado de un área escénica de 500 metros cuadrados, un foso de orquesta, ocho camerinos individuales, dos colectivos, tres cabinas de traducción, varias áreas técnicas de control de sala y todo el equipamiento técnico necesario.
Además, contará con una sala polivalente para 350 asistentes con posibilidad de división y adaptable para pequeños eventos, y otra para 150 personas con un foyer principal abierto a la bahía y que da acceso al resto de salas. Este espacio será ideal para celebrar exposiciones, ya que junto con el vestíbulo anexo suman en torno a 600 metros cuadrados. También dispondrá de dos áreas de restauración, 250 metros cuadrados de almacenes, un aparcamiento subterráneo para 125 vehículos y un graderío exterior para actos al aire libre.
El recinto está siendo construido en una parcela junto al Paseo de las Delicias y frente al mar. Sus amplias superficies cóncavas intentarán modelarse hacia la bahía para representar una vela frente al mar. El estudio de arquitectos Barozzi Veiga, formado por Alberto Fernández Veiga y Fabrizio Barozzi, ha sido el encargado de diseñar el proyecto.










