El programa Green Globe lleva 18 años certificando la sostenibilidad del sector turístico en 84 países de los cinco continentes, basándose en 337 indicadores de cumplimiento aplicados a 41 criterios individuales marcados por el Consejo de Turismo Sostenible, un organismo internacional que aglutina a 40 entidades de diferentes ámbitos y de todo el mundo. En España acaba de iniciar la certificación de la mano de Green Team.
El gerente de Green Team, Javier Dalmau, ha señalado a CONEXO que la certificación Green Globe abarca todas las actividades del sector turístico y, dentro del Turismo MICE, todas las empresas y actividades que actúan en él, desde las Instituciones públicas y Conventions Bureau, hasta palacios de congresos, hoteles, servicios de catering, DMC, empresas OPC, de transporte terrestre y hasta el propio evento, sea un congreso, una reunión o una feria.
"Cuando una empresa quiere certificarse con Green Globe —ha afirmado Dalmau— lo primero que tiene que hacer es firmar un contrato con nosotros y, a partir de ahí, recibe unas claves que deberá introducir en el sistema de certificación online, para iniciar todo el proceso". Una vez dentro del sistema, según Dalmau, la empresa interesada "deberá indicar qué tipo de compañía o actividad quiere certificar y el sistema automáticamente le presentará los criterios sostenibles que deberá cumplir según sus intereses".
El sistema informático de Green Globe ajusta los indicadores aplicables a cada sector o actividad turística, al área geográfica y a los factores locales, ya sea de forma automática, mediante ajustes realizados por el propio sistema informático o mediante el informe de auditoría elaborado por el correspondiente auditor acreditado en cada territorio. "Desde que se inicia el proceso hasta que se consigue la certificación, el plazo que disponen las empresas es de tres meses", ha añadido el gerente de Green Team. Una vez conseguida la certificación, que tiene una vigencia de un año, la empresa puede renovarla mediante una nueva auditoría, cuyo resultados deberán mejorar en un 3% a los obtenidos el año anterior.
Criterios de sostenibilidad
El programa Green Globe marca cuatro áreas en las que se distribuyen los 337 indicadores de sostenibilidad, que son la ‘Dirección sostenible’, ‘Sociedad y economía’, ‘Patrimonio cultural’ y Medio ambiente’. En el primero de los casos, el programa establece que la empresa debe implementar un sistema de ‘Dirección sostenible’, comunicándolo dentro y fuera de la empresa, cumpliendo las leyes vigentes, desarrollando programas de formación del personal, haciendo un seguimiento de satisfacción de los clientes, garantizando la veracidad del material y herramientas promocionales, cumpliendo el plan urbanístico, construcción y diseño (en caso de edificios) y estableciendo una política de comunicación, salud y seguridad.
Por su parte, el área de ‘Sociedad y economía’ marca a la empresa su participación en el desarrollo de la comunidad donde realiza su actividad, el empleo local, el comercio justo, dar soporte a los emprendedores locales, respeto a las comunidades locales, llevar a cabo políticas anti explotación (infantil, sexual o diferencias de género), igualdad en la oferta de empleo, protección del empleado y ofrecer servicios básicos.
En ‘Patrimonio cultural’, el programa Green Globe exige la existencia de un código de comportamiento y conducta, artefactos históricos y piezas arqueológicas, la protección de los enclaves y la incorporación, divulgación y promoción de la cultura local. Por último, el área de ‘Medio ambiente’ establece la conservación de los recursos, la reducción de la polución, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y la conservación de los paisajes.
Por otro lado, el ser miembro de Green Globe, además de los servicios de asesoría y certificación, permite la posibilidad de beneficiarse de sus programas de formación medioambiental y de la promoción que realiza para una audiencia aproximada de un billón de clientes, 350.000 profesionales, 50.000 organizadores especializados en el Sector MICE, 1.800 turoperadores y 5.000 empresas de inversiones.










