La primera intervención ha estado protagonizada por los arquitectos Chris Eserman (LMN Architects) y David Greuel (Populous) que han destacado el papel que juega el diseño en los recintos de congresos y convenciones para lograr "una distribución eficiente, áreas de circulación con espacios centrales e impactos visuales".
En referencia al término de flexibilidad se busca "ofrecer espacios para promover las relaciones sociales entre los delegados y mostrar una variedad en cuanto a servicios de comida y capacidad tecnológica, entre otras", según Eserman y Greuel.
Asimismo, la sostenibilidad de los palacios y centros congresuales tienen el objetivo de reducir el impacto sobre el medio ambiente, a través de conservar materiales, obtener una eficiencia en el gasto energético y minimizar el consumo de agua. En definitiva, desarrollar "sistemas de actuación eficientes aplicados estratégicamente".
En cuanto a las ponencias del jefe de Operaciones de la Asociación Profesional de Gestión de Convenciones (PCMA), Sherrif Karamat, y el director de la empresa de eventos SAP, Luca Favetta, han mostrado que "la actual coyuntura económica ha producido cambios en las reservas y organización de reuniones".
Así, "si bien apenas se han producido cancelaciones, sí se han acortado la duración de los eventos en un día como media y se han pospuesto congresos". Además, se han renegociado los contratos con hoteles en términos de pernoctaciones, comidas y salas.
Para ambos expertos, los palacios deben de tener en cuenta claves como "el valor de la exhibición, la importancia del número de asistencia, los accesos y los nuevos mercados junto con los cambios en el comportamiento de los clientes que "viaja, dedica más tiempo a realizar actividades fuera de la oficina e invierte en adquirir mayor preparación profesional".
Minimizar el impacto negativo en el medio ambiente
Finalmente, la jefa del Programa Ecológico de la Naciones Unidas (ONU), Isabella Marras, ha explicado el programa de sostenibilidad en el ámbito de las reuniones de la organización mundial. De esta forma, dicho proyecto señala que "las reuniones ecológicas están diseñadas y organizadas para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y dejar un legado positivo en el destino que acoge dichos eventos".
Estas green meetings pretenden "salvar costes, obtener beneficios sociales, reputación y realizar las mejores prácticas", según ha dicho Isabella Marras.









