El informe, que analiza diferentes empresas entre las que se encuentran hoteles, campings, hospedajes, restaurantes o comedores muestra un "estancamiento" en el crecimiento empresarial, según sus responsables. Frente al elevado índice de disoluciones, las empresas creadas durante los cinco primeros meses sólo supusieron el 1,89% del segmento.
Por subsectores, el que registró mayor dimamismo, tanto por número de constituciones como por disoluciones, fue el de la restauración, al que se han incorporado en lo que llevamos de año un total 2.006 nuevas empresas, lo que se traduce en un incremento de nuevas aperturas del 58,69%. Las disoluciones en este tipo de establecimientos alcanzaron las 229 sociedades mercantiles, con un crecimiento del 41,77% respecto al mismo periodo de 2007.
En el apartado de establecimientos hoteleros, durante los cinco primeros meses de este año la empresa Axesor.es señala que se constituyeron 358 nuevos establecimientos. Un crecimiento que se sitúa en torno al 10,5%. Por su parte los cierres de alojamientos crecieron el 4,6% durante el mismo periodo, con 80 establecimientos menos.
Las disoluciones cayeron en Aragón el 40% debido a la Expo
Por Comunidades autónomas, destinos turísticos por excelencia como Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia sufrieron un fuerte incremento en el número de disoluciones, con porcentajes superiores al 50% que llegan al 77,78% en el caso de Euskadi.
En el extremo contrario, Axexor destaca la evolución positiva de Aragón, con un crecimiento del 3,26% en las constituciones y una considerable reducción del 38,89% en el número de disoluciones, coincidiendo con la celebración este año de la Exposición Internacional de Zaragoza, que ha impulsado la actividad hotelera y restauradora en la Región.









