Recoder participó como moderadora en una mesa redonda del encuentro ‘Turismo: España empresarial’ que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI). En ese foro explicó que el IET reflexiona ya sobre cómo cambiar su filosofía de trabajo para conseguir una información que sea mucho más útil.
"Queremos saber en qué medida la ingente cantidad de cifras se transforma en conocimiento estratégico", explica la responsable del instituto, para quien el gran reto de futuro es aumentar la labor "prospectiva", lo que permitiría al sector adelantar tendencias. "Estamos en proceso de acercarnos más a la realidad y de saber qué estadísticas son clave".
Mejorar la imagen, empezando desde dentro
Por su parte, el experto en posicionamiento de marcas Miguel Blanco, considera que España "debe mejorar su imagen, incluso, dentro del propio país". A España se la percibe "como una marca débil", señaló, que no aporta valor añadido en el exterior, lo que supone que ni las grandes empresas españolas se asocien a su nombre para operar. "Falta imagen profesional", argumentó, pese a que la marca es potente en áreas de fabricación como los automóviles, la edición de libros o la producción de vinos.
"España se asocia a siesta, fiesta, sol, calidad de vida y simpatía" recuerda Blanco, mientras sugiere la necesidad de un reposicionamiento por las vías de aclarar que España "está en Europa, tiene la mejor gente" y "se esfuerza más". A sus ojos, es muy necesario "pensar en positivo, sacudirse complejos y aprovechar oportunidades".









