Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La digitalización, reto irrenunciable para el Sector

Para la industria turística es fundamental aprender a convivir con los cambios que produce la tecnología a velocidad vertiginosa, aprovechando las oportunidades que representan avances como el big data, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. Así lo han resaltado los participantes en la jornada ‘El Turismo y la Transformación digital’, organizada por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) en la madrileña Casa de la Panadería.

‘El Sector Turístico siempre ha tenido un carácter innovador e inquieto’, recuerda Aguilar

«Los profesionales del Sector deben comprender que la digitalización de sus productos y servicios es esencial para que sigan siendo viables«, ha subrayado el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz. Por su parte, el presidente de la AEPT, Santiago Aguilar, aboga por seguir trabajando «con profesionalidad, ganas de crecer, de transformarnos y de aplicar todas las novedades que hay a nuestro alcance». «El Sector Turístico siempre ha tenido un carácter innovador e inquieto y es de los pioneros que ha apostado por la aplicación de las tecnologías de la información y por la transformación digital», defiende.

De ahí la importancia de no quedarse parado ante las disrupciones que pueda provocar la tecnología en la actividad cotidiana. A este respecto, el cofundador de la empresa Big Blue Analytics, Juan Carlos Iglesias, incide en que «las revoluciones significan cambios muy importantes a los que tenemos que adaptarnos». «Es normal que tengamos miedo, pero hay que aprender de la tecnología, y aliarse con ella», añade. Iglesias ha finalizado su conferencia con la predicción de que «el Turismo evolucionará hacia entornos físicos-digitales, siempre hiperinformados, con gran interacción por parte de los usuarios, que utilizarán múltiples pantallas, siempre conectados e inmediatos».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.