Los 2.100 módulos fotovoltaicos instalados sobre bandejas de aluminio, que conservan la forma original del edificio, han evitado la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), para cuya absorción hubiera necesitado más de dos millones de árboles. De forma adicional al diseño del edificio, concebido para el máximo aprovechamiento de la luz natural, esta iniciativa, basada en el uso de recursos naturales como principal fuente de energía del edificio, se suma a otras acciones recogidas en el Plan Global de Sostenibilidad del Palacio de Congresos.
Entre dichas acciones se encuentra la incorporación de lámparas de bajo consumo y sensores de movimiento, la instalación de fibra óptica para la iluminación o la depuración del agua de los estanques, entre otras. "Gracias a esta eficiente gestión de los recursos, se ha conseguido un ahorro anual de alrededor de 1.000.000 kWh, frente al consumo inicial del edificio", han subrayado desde el palacio.
"Estas actuaciones en materia de sostenibilidad persiguen el objetivo de compatibilizar la actividad congresual con el respeto al medioambiente, así como aportar mayor solidez en el mercado de reuniones internacional", ha señalado el consejero director-gerente del recinto, José Salinas. "Además dichas iniciativas han contribuido a la reducción no sólo del consumo energético, sino también una minoración en los gastos de reposición y mantenimiento de las instalaciones".
Proyecto ECO
Las propuestas desarrolladas para la minimización del impacto medioambiental han sido el punto de partida para la creación del proyecto Ecologically Committed Organisation (ECO), el cual fomenta la realización de "eventos verdes" en el recinto. Durante dichos encuentros "el palacio pone a disposición del cliente la tecnología más avanzada que hace posible no sólo la sustitución del papel por descargas mediante redes informáticas o la utilización de medios virtuales para señalización o visualización de posters, sino la contratación de catering sostenible o stands reciclables", han explicado desde el recinto.
"Uno de los frutos derivados del esfuerzo realizado en este sentido, es el elevado índice de satisfacción del cliente, siendo las acciones medioambientales, el aspecto mejor valorado del palacio valenciano". Su compromiso con el Medio Ambiente le ha valido el galardón de Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, un premio basado exclusivamente en las opiniones de los organizadores de eventos.
Asimismo, ha sido certificado con el Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001, la ‘Q’ de Calidad Turística y a nivel europeo con el Sello a la Excelencia Europea 400+. "El exhaustivo control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua de su desempeño le ha permitido además, ser reconocido con la certificación UNE-EN 16001 de Sistemas de Gestión Energética".









