Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La crisis y la gripe A provocan una caída cercana al 11% del número de pasajeros en los aeropuertos mexicanos

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de nueve aeródromos mexicanos, ha transportado en septiembre 880.903 pasajeros, un 10,7% menos comparado con el mismo mes de 2008. La pérdida de poder adquisitivo por la crisis económica y la pandemia de gripe A, que brotó en abril en el país mexicano, se perfilan como las principales causas de la merma en el tráfico del gestor aeroportuario.

De esta forma, los pasajeros del aeropuerto de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de los europeos, han disminuido un 8,5%, hasta las 589.424 personas, frente a los más de 640.000 turistas que se registraban en septiembre de 2008. Por su parte, el aeropuerto de Tapachula ha vuelto a representar el mayor descenso mensual, de 31,9%, con un tráfico de 11.450 pasajeros.

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra entre otras las terminales de Monterrey y de Acapulco, ha sufrido una contracción del 16,8% de su tráfico de pasajeros, hasta los 812.325 viajeros. Así, en el acumulado del año, OMA ha perdido un 20,1% de pasajeros y ha caído hasta los 10,9 millones de clientes.

Los pasajeros internacionales de estos aeródromos han descendido un 19,4%, que el gestor mexicano achaca a la cancelación de rutas internacionales y la reducción de pasajeros transportados por varias de las aerolíneas norteamericanas. No obstante, el aeropuerto de Zacatecas (centro-norte de México) ha incrementado sus pasajeros internacionales en un 24,9%, beneficiado por el crecimiento de viajeros de la conexión entre Chicago y Oakland (California).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.