La crisis griega y las continuas protestas que se han sucedido en los últimos meses en el país están pasando factura al destino. El flujo de turistas ha bajado un 10% en lo que va de año debido a los problemas que atraviesa el país, según apunta el presidente de la Cámara de Hoteleros de Grecia, Giorgos Tsakíris. Además, aún es más preocupante la situación actual. Los violentos incidentes ocasionados durante la pasada huelga general del 5 de mayo, sumados a los desencuentros con otros Gobiernos de la Unión Europea (UE), como el alemán y el belga, están teniendo "una gran repercusión" en el Turismo.
Según explican a NEXOTUR desde la Asociación de Agencias de Viajes de Grecia, pese a que en las últimas semanas se respira una mayor tranquilidad, se continúan "produciendo bajadas importantes de turistas". En concreto, el mercado alemán, el más importante para el destino junto al británico, "ha experimentado un descenso espectacular". Asimismo, "la repercusión mediática y la bajada de popularidad de Grecia" han provocado que no esté llegando "ningún visitante procedente de Bélgica".
En destinos de gran movimiento turístico, como la isla de Rodas o la de Creta, el descenso del flujo turístico roza en ambos casos el 20% en los cuatro primeros meses del año. Por su parte, los precios de los hoteles se han reducido un 10% en comparación con 2009 con el objetivo de reactivar la demanda, explica Tsakíris. Cabe recordar que el Turismo es uno de los motores de la economía griega, ya que representa el 16% de su Producto Interior Bruto (PIB). Atenas, donde se han desatado los incidentes más violentos, representa cerca del 10% de los ingresos.
Las ventas están volviendo a sus cauces en España
En el caso concreto del mercado español, las agencias de viajes constatan una cierta recuperación en las últimas semanas. "Hubo una primera parte de parada, pero las reservas están volviendo a sus cauces", apunta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. De cara a la temporada de verano de tanto Maciñeiras como el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, reconocen que "es probable que influya" esta situación. Si bien destacan que las reservas para el verano se están haciendo a última hora, por lo que todavía hay tiempo para que las ventas se estabilicen.
En caso de continuar o acrecentarse el descenso de las reservas con destino Grecia en los mercados europeos, los máximos responsables de ambas Organizaciones consideran que podrían afectar positivamente a España. "Es evidente que influirá", señala Gallego, recordando que "Canarias ya se ha visto beneficiada por la situación que se ha vivido en Tailandia". Maciñeiras también confirma que "una caída de las reservas en Grecia podría tener una consecuencia en todo el arco Mediterráneo".










