El segmento corporativo es el más afectado
El 68,5% de las agencias de viajes españolas ha experimentado un impacto económico negativo por la crisis ferroviaria. Así lo indica CEAV a través de su última encuesta a sus asociadas, en la que especifica que el 33,6% de ellas ha registrado un efecto negativo que ya supera el 10% de su facturación.
Por su parte, el 16,4% sitúa el impacto entre el 5% y el 10%, mientras que el 18,5% señala un impacto leve, inferior al 5%. Por otro lado, el 16,4% considera que la situación no ha tenido un efecto apreciable y, por último, el 15,1% cree que aún es pronto para cuantificarlo.
“Estos datos confirman que la situación ferroviaria ya no es solo un problema de movilidad, sino un problema económico que está afectando directamente al trabajo diario de las agencias de viajes y a la confianza del viajero”, ha señalado José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV.
Como ámbito principal de impacto, las agencias señalan la pérdida de confianza en el tren como medio de transporte, la menor venta de productos con componentes ferroviarios y el aumento del tiempo y del coste de gestión. Asimismo, indican que perciben algunas cancelaciones de viajes ya vendidos y que existen cambios en el transporte que han generado sobrecostes no repercutibles en el cliente.
Efectos a corto plazo y segmentos afectados
Respecto a las consecuencias económicas a corto plazo si la situación se prolonga, el 18,5% afirma que ninguna relevante, el 28,8% espera una ligera reducción de ingresos, el 29,5% una reducción moderada y el 20,5% una reducción importante. Mientras, el 2,7% considera que existe un riesgo serio para la viabilidad de su agencia.
En cuanto a la tipología de viaje más afectada, el corporativo es el más señalado por las agencias, seguido de cerca por el vacacional. A continuación, se citan casi a la par grupos y MICE y, en último lugar, las agencias hablan del receptivo.
“España no puede permitirse que un problema estructural de conectividad termine erosionando la competitividad turística del país. Es imprescindible recuperar la normalidad y la fiabilidad del servicio, y contar con una interlocución real con el sector para poder trasladar mensajes de certidumbre”, ha concluido Lastra.





