La división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas ha explicado que la política de precios de las cadenas hoteleras está siendo "crucial" en el nuevo escenario de cambio de ciclo ya que, al esfuerzo por contener las tarifas que se dio en 2008, se están sumando los descensos generalizados de la primera mitad de 2009, "con recortes superiores al 10% en algunos casos".
Así, los establecimientos de cinco estrellas han rebajado sus tarifas en un 12,4% frente al descenso del 8,5% que se produjo en 2008, mientras que los de cuatro y tres estrellas han registrado un descenso del 6,8% y 6,2%, respectivamente.
Además, el informe de BNPPRE subraya que durante 2009 ha continuado el descenso en el número de aperturas de hoteles que comenzó en 2008 y se han retrasado "numerosos proyectos". De los 300 proyectos hoteleros previstos en la actualidad -que suman alrededor de 70.000 habitaciones, un 13% menos que el año anterior-, "más del 17% se encuentra formalmente detenido", ha precisado la división inmobiliaria.
Al respecto, el presidente de BNPPRE en España, Luis Martín, ha explicado que el retraso, la paralización y la anulación de proyectos se debe principalmente a la "falta de financiación, las dificultades de las promotoras y las bajas expectativas del Sector, que genera incertidumbres sobre los resultados”.
De los nuevos proyectos, el 70% corresponde a grupos promotores para que sean gestionados por cadenas y el resto son independientes.
Además, el cambio de ciclo está provocando que los hoteles independientes cedan su gestión a grandes cadenas, que han reorientado su modelo de negocio para seguir una estrategia "centrada en la gestión y las franquicias, al igual que las firmas internacionales de referencia", tal y como se indica en el informe de BNPPRE.
Así, los contratos de alquiler fijos "no son prioritarios" y determinadas cadenas como Sol Meliá o NH Hoteles "han abandonado incluso la propiedad de alguno de sus establecimientos para centrarse mejor en su negocio de gestión y continuar creciendo".
Oportunidades para las cadenas low cost
En este contexto, Martín ha destacado que crecen las oportunidades para las cadenas de bajo coste, cuyo modelo, aunque estaba enfocado inicialmente a los turistas de ocio, se va a ampliar también a los clientes de negocio. "Sin embargo, las categorías que mejor están resistiendo la caída de las pernoctaciones son las de tres y cuatro estrellas, que también se han beneficiado de una mayor estancia media respecto a otros segmentos", ha añadido.
Por último, el estudio elaborado por la división inmobiliaria de BNP Paribas destaca que en los diez primeros meses de 2009 se han producido 18 operaciones de inversión en el sector hotelero español, la mayoría concentradas en el segmento vacacional.
Los inversores nacionales son los que se han mostrado más activos, de tal forma que el 89% de las transacciones tenían a españoles como compradores o vendedores, y se observa una tendencia a la disminución del valor de los activos y una subida de los yields.









