Así lo ha manifestado el delegado de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Villoslada, que es a su vez concejal de Turismo del Ayuntamiento de Motril. El programa tiene un presupuesto de 15 millones de euros, de los cuales 3.790.000 euros irán destinados a proyectos genéricos y el resto a actuaciones específicas en cada localidad. Asimismo, la Mancomunidad ha solicitado que el 60% del presupuesto lo subvencione entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y el 40% restante lo sufraguen los ayuntamientos en función de los proyectos de los que se beneficien.
El Mercado de Reuniones es uno de los segmentos turístico que quiere potenciar el plan. "La planta hotelera excepcional con la que cuentan los municipios de zona y los 17 grados centígrados de media que tenemos al año hacen que seamos un destino ideal para la celebración de todo tipo de eventos", señaló Villoslada, "sobre todo Almuñécar, Salobreña y Motril. Además, como sede de reuniones la Mancomunidad dispone de las salas de los hoteles, edificios históricos, museos, edificios institucionales e, incluso, comenta el delegado de Turismo, el Palacio de Congresos de Granada.
Por poner un ejemplo, una de las acciones que contempla el Programa de Turismo Sostenible es la rehabilitación del Castillo de Carchuna en Motril para acondicionarlo para uso turístico y para llevar a cabo la organización de todo tipo de eventos. Asimismo, como mencionó Villoslada, el plan "potenciará cada edificio dependiendo de su capacidad en cada municipio". En principio, se contempla una partida de 90.000 euros para la elaboración de material publicitario que promociones el Mercado de Reuniones de la Costa Tropical. Además, la Mancomunidad acudirá a ferias especializadas para la captación de reuniones.
Programa de Turismo Sostenible
El Programa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical es un plan que pretende abarcar todo el sector turístico. En su marco de proyectos genéricos incluye, entre otras acciones, la creación de rutas (naturales o por el patrimonio monumental), recuperación de recursos turísticos, crear puntos de información turística, potenciar los hoteles y la oferta complementaria, promocionar el turismo náutico o crear una central de reservas; todo ello para consolidar la marca Costa Tropical.
Después, cada municipio tendrá la oportunidad de mejorar sus recursos turísticos a través de los proyectos específicos. Las localidades que se encuentran dentro de la Mancomunidad de las Costa Tropical de Granada son Albondón, Albuñol, Almuñécar, Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lentejí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.








